Local

Crean proyectos de robótica… ¡de concurso!

Cinthya Ávila/
El Diario

2017-03-04

Con una vieja consola de juegos, lámparas y una inversión de 17 dólares Lorenzo Varela y Adolfo Gómez, de 14 y 16 años, crearon un sensor de proximidad capaz de activar una alarma cuando un objeto está cerca. 
Diego Mariscal y Sergio Javier Morales desarrollaron una silla de ruedas que es operada por medio de una aplicación móvil.
Ambos proyectos representarán a México y concretamente a Ciudad Juárez en el Concurso de Robótica Latinoamericano 2017 organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt).
Los estudiantes de secundaria y preparatoria forman parte del grupo Mesh Robotix, que imparte clases sobre esta disciplina en centros comunitarios.
Lorenzo Varela comentó que el sensor de proximidad está dirigido a invidentes y motociclistas, pues les alertaría sobre algún obstáculo.
El artefacto es un chaleco diseñado por los estudiantes, el cual armaron a partir del reciclaje de una consola. Lo que siguió fue trabajar en el mecanismo para activar el sonido de proximidad.
Para probarlo Lorenzo lo coloca en su costado y su compañero hace un movimiento. Entonces una alerta comienza a sonar. El tiempo de respuesta es de 2 milésimas de segundo, según los creadores, quienes estudian preparatoria y secundaria.
Cuando surgió la oportunidad de la competencia Diego Mariscal pensó en una silla de ruedas que fuera fácil de mover, al recordar que su abuelo no podía desplazarse fácilmente en la suya.
Fue así como él y Sergio Javier Morales montaron un asiento manejable desde un dispositivo.
Los miembros de Mesh Robotix comentaron que ambos proyectos demoraron dos semanas, desde su diseño hasta el producto final.
El concurso será del 25 al 29 de marzo en Guadalajara y en caso de ganar tienen la oportunidad de ir un certamen internacional.
José Alberto Carlos Montes, coordinador de Mesh, dijo que hace falta reunir al menos 11 mil pesos para cubrir parte de los gastos del viaje de la primera justa.
Comentó que la agrupación fue creada hace poco más de un año, con el fin de instruir a quienes estén interesados en la ciencia.
Las clases se imparten en los centros comunitarios de Fovissste Chamizal, Parque Central y el Jarudo por un costo de 50 pesos.
El coordinador mencionó que tales cuotas son su único medio de subsistencia, por lo que están abiertos a donativos para la final en Guadalajara.
El contacto directo puede ser en cualquiera de los centros comunitarios donde se dan talleres o el grupo en Facebook Mesh Robotix. (Cinthya Ávila / El Diario)

cavila@redaccion.diario.com.mx

X