Local

Por fin, llegan actas de doble nacionalidad

Horacio Carrasco/
El Diario

2017-03-03

El Registro Civil recibió las actas que amparan la doble nacionalidad de más de 3 mil niños y adolescentes que se acogieron al programa “Soy México”.
Javier Palacios Reyes, coordinador de Oficialías de la dependencia, dijo que había unos 3 mil procesos que se hallaban prácticamente estancados en el estado de Texas.
Pero ya fueron liberados en su totalidad y las actas están aquí, listas para ser entregadas a sus titulares, agregó. Ante eso, a todos los ciudadanos que en su momento hicieron el trámite de doble nacionalidad para sus hijos se les pide que acudan a recogerlas, informó.
Los interesados deben ir a la Oficialía 05 del Registro Civil que se ubica en la Unidad Administrativa “José María Morelos”, en avenida Abraham Lincoln y calle Zempoala, expresó.
Las personas pueden presentarse a dichas instalaciones, de 9:00 a 15:00 horas, dijo.
“Concluimos finalmente el programa con la entrega del 100 por ciento de los documentos y quienes lo realizaron gozarán plenamente del beneficio de la doble nacionalidad”, agregó.
Informó que se convoca a los beneficiarios para que acudan por las actas, pero además se les está llamando por teléfono.
Hasta la fecha no existe anuncio alguno de que vaya a haber una segunda etapa de este programa, expresó.
En noviembre del año pasado se implementó este proyecto para que infantes y muchachos de origen mexicano nacidos en Estados Unidos pudieran tener doble nacionalidad de manera ágil y gratuita.
Esto les permitirá ingresar a escuelas públicas, recibir atención médica en instituciones de gobierno y viajar al interior del país.
La meta inicial era llevar a cabo 300 registros en un mes en todo el estado de Chihuahua, pero al final fueron 3 mil 800 en Ciudad Juárez, mientras que a nivel estatal sumaron 6 mil 407.
El lunes 19 de diciembre, 438 niños y adolescentes obtuvieron aquí sus actas de doble nacionalidad, pero a partir de entonces los trámites se retrasaron.
Lo que permitía este programa “Soy México” es que se hacía un tipo de apostilla digital, es decir, que los diversos estados de la Unión Americana, a través de sistemas de cómputo, liberaban y daban autenticidad a los documentos extranjeros vía digital.
Todos los estados de ese país lo hicieron a través del Consulado de manera muy ágil y se pudo liberar de manera inmediata una cantidad de actas, dijo.
Pero el estado de Texas no lo hizo así, sino a través de la embajada y las actas se atrasaron.
Finalmente, todas las actas se procesaron y están listas para ser entregadas. (Horacio Carrasco / El Diario)

hcarrasco@redaccion.diario.com.mx

X