Local

Arrancarán aquí ‘Aduana sin humanos’

Juan de Dios Olivas/
El Diario

2017-03-02

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) contempla arrancar en junio próximo aquí el proyecto de modernización ‘Aduana sin humanos’.

Con el Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA) se busca automatizar los procesos de entrada y salida de mercancías y se activaría en el puente Zaragoza.
El plan piloto iniciará en dicho cruce y en la garita de Otay en Tijuana, pero se pretende extenderlo a 52 cruces fronterizos del país.
El SAT informó que se plantea modernizar 60 puntos de revisión que conjuntan más del 99 por ciento de la operación aduanera de mercancía comercial en el país.
La implementación del PITA resolvería el déficit de personal que enfrentan las aduanas, que en el caso de Ciudad Juárez es de 60 empleados, según datos que la administradora de la Aduana, Eva María Viridiana Soria, proporcionó al Consejo Coordinador Empresarial el año pasado.
La funcionaria informó entonces al sector empresarial que la falta de oficiales de comercio exterior (oce) impacta directamente en el cruce internacional de carga y de personas.
El programa licitado el año pasado, proyecta implementarse en un lapso de 48 meses.
Su aplicación vendría a resolver en todos los cruces internacionales la carencia de oficiales de comercio exterior (oce).
Las aduanas se enfrentan al grave problema de la  deserción de personal que es rotado continuamente de una ciudad a otra como política para evitar la corrupción.
También disminuiría la discrecionalidad del personal involucrado en el despacho aduanero.
Datos difundidos por el administrador general de Aduanas, Ricardo Treviño Chapa en el portal oficial www.sat.gob.mx explican que se modernizará el sistema de videovigilancia con más de 14 mil 400 cámaras distribuidas en los inmuebles del SAT.
Indicó que se busca agilizar más de 16 millones de pedimentos y 74 millones de cruces de vehículos particulares que se generan anualmente en todos los puentes internacionales.

Modernizan puente libre

En tres de los carriles turísticos del puente internacional Córdoba de las Américas se llevan a cabo obras que mantienen inhabilitadas esas vías, de acuerdo con reportes de usuarios.
Los trabajos forman parte de los programas de actualización y modernización de las instalaciones fiscales que a nivel nacional implementó desde este año el SAT en todas sus aduanas y puntos de revisión.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X