Local

Denuncia Municipio a extitular de SUMA por desfalco millonario

Araly Castañón/
El Diario

2017-03-02

El Municipio interpuso ayer una denuncia penal en contra del exgerente del Sistema de Urbanización Municipal Adicional (SUMA), Luis Enrique Cuevas López, por el desfalco a la descentralizada que asciende a 2 millones 18 mil 905 pesos, dio a conocer el alcalde, Armando Cabada Alvídrez en la sesión ordinaria del Ayuntamiento.

Además, el Cabildo aprobó reconocer al Municipio una deuda con SUMA por la cantidad de 4 millones 18 mil 662 pesos por obras realizadas desde el 2006, que no se habían saldado.
En la sesión de ayer por la noche, el Cabildo acordó además colocar una placa con el nombre de la ciudadana Soad Elena David Chávez en la Rotonda de las Mujeres Ilustres, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, a celebrar el 8 de marzo.
La labor altruista de “Dona Elenita” data desde 1970, cuando fundó el albergue para mujeres “Reto a la Juventud”, se dio a conocer.
Igualmente, se acordó reconocer por su labor altruista, con la presea Kirá a la trabajadora social, María Elena Ramos Rodríguez, directora del Programa Compañeros.
El Cabildo aprobó por mayoría el nombramiento del director general del Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física, Francisco Javier Ibarra Molina, que ya ocupaba el cargo desde hace días, pero no había sido aprobado por el Ayuntamiento.
En cumplimiento a la sesión ordinaria número 11, se ratificó la desincorporación del patrimonio municipal de los 50 camiones que se rentaban a la empresa Intra para el servicio del transporte integral ViveBús.
En el caso del exgerente general de SUMA, Luis Enrique Cuevas López, la Contraloría acreditó un daño al patrimonio municipal por un monto de 2 millones 18 mil 905 pesos, dio a conocer la contralora, Flor Karina Cuevas Vásquez.
El desvío es por faltantes derivado del uso indebido de los recursos públicos, como autopréstamos y pago de cuentas excesivas de viáticos no comprobados, mencionó la funcionaria.
El secretario del Ayuntamiento, Roberto Rentería Manqueros, expuso que SUMA, que es una descentralizada, interpuso ayer la denuncia penal.
“Es una denuncia por los hechos que todos conocemos. Ya el delito que encuadre en función de la conducta lo determinará la Fiscalía”, explicó.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

@

X