Local

Exigirán alto a la violencia y justicia en el Día de la Mujer

Karen Cano/
El Diario

2017-03-02

Mujeres activistas de la localidad piden que este próximo 8 de marzo no se les felicite por su género y mejor se unan a una serie de actividades que tiene como fin el exigir justicia para las víctimas de la violencia y acciones eficaces que reduzcan las desapariciones forzadas en la ciudad.

“Es más que nada decir que en esta ciudad aun desaparecen personas, mueren jóvenes y son asesinadas con violencia extrema; estamos cansadas de la violencia y es por eso que utilizamos el 8 de marzo como una día de exigencia”, expresó Lydia Graco, activista de la ciudad.
Para ello, colectivos y organizaciones civiles que se unieron en una red llamada Mujeres Fronterizas, desde este sábado 4 de marzo realizarán acciones de protesta pacíficas, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer.
“Queremos que luchen con nosotros, porque hemos sido invisibilizadas, por lo que invitamos a todas las personas que deseen sumarse a este programa de actividades que durará ocho días”, dijo.
Las actividades iniciarán mañana sábado con la realización de talleres para menores en la Escuela Secundaria 3042, de la colonia Parajes del Sur, de 10 de la mañana a 2 de la tarde. Ese mismo día a las 6:30 de la tarde se realizará la presentación del libro ¿Quién se llevó a mi hija? de la escritora Rosa Cruz Ornelas; y a las 7 de la tarde un festival con música en vivo y artesanías en el bar Pata de Perro.
El domingo 5 de marzo, a las 12 del día, en el Campo Algodonero habrá la pintura de murales conmemorativos; mientras que el lunes 6 de marzo, a las 7 de la tarde, se realizará la presentación de un documental llamado “Audrey Lord, los años en Berlin 1984-1992”, en el Café ¼ sobre la calle Ramón Corona, casi esquina con avenida 16 de Septiembre.
El martes 7 de marzo a las 4 de la tarde se realizará un espectáculo de monólogo y danza terapia en el cruce de las calles Puerto de Palos y Tres Jacales; y el 8 de marzo, a las 4 de la tarde habrá una concentración en la Cruz Clavos, estructura que se ubica sobre la Avenida Juárez, al pie del cruce internacional.
El jueves 9 de marzo, a las 4 de la tarde en el Instituto de Ciencias Sociales y Administrativas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (ICSA-UACJ), se efectuará un panel que tendrá por tema el acoso sexual en las escuelas de educación superior y movimientos sociales.
Finalmente, el viernes 10 de marzo a las 6 de la tarde se realizará la presentación de otro documental llamado “Ciudad Juárez, cuerpo y acero” en Xolombia Espacio Cultural Fronterizo, y un festival de música en El Paso, Texas; mientras el sábado se clausuran las actividades con la realización del cuarto Rastreo Ciudadano en el Arroyo del Navajo, cuya concentración partirá desde las instalaciones de la Fiscalía General del Estado a las 4 de la mañana.
Todas estas actividades tienen la finalidad de exigir acciones concretas en contra de la violencia de género a las autoridades y hacer conciencia entre las personas de que el problema persiste y se agrava.

kcano@redaccion.diario.com.mx

@

X