Local

Denuncian tortura acusados de extorsión

Staff/
El Diario

2017-03-01

Dos hombres acusados de ser parte de una banda de extorsionadores ayer rindieron declaración ante un Tribunal de Enjuiciamiento para afirmar que fueron torturados al momento del arresto y que a la esposa de uno de ellos la violaron.
Los acusados son Luis Fernando Chávez Carmona alias “El Cubano” y Martín Iván Verdeja Villegas apodado “El Pato”.
Este es el segundo juicio oral al que son sometidos por el mismo hecho, una extorsión presuntamente cometida en contra de una doctora.
El 10 de abril del 2014 los dos detenidos fueron encontrados culpables. Pero en febrero del 2016 la sentencia fue anulada por un Tribunal Colegiado con sede en Saltillo, luego de que resultó positivo el Protocolo de Estambul.
Además de invalidarse el juicio oral, también se anularon las pruebas obtenidas bajo tortura, es decir, las declaraciones que rindieron los acusados ante el Ministerio Público (MP) y las actuaciones de los agentes ministeriales.
Ayer Chávez Carmona subió al estrado para afirmar que ese 27 de abril del 2012 lo golpearon los agentes ministeriales, le pusieron una bolsa en la cabeza y le dieron descargas eléctricas con una “chicharra” en los testículos. 
Chávez también afirmó que su esposa fue golpeada, le dieron descargas eléctricas en el área vaginal y la violaron seis elementos ministeriales.
Verdeja Villegas dijo que en la balacera donde fue detenido por agentes ministeriales lo trataron de matar a balazos y después lo amenazaron con causarle un daño a su esposa y a sus hijos si se negaba a decir que era un extorsionador.
Ambos procesados fueron arrestados junto con María Ivette Ayala Ramos –quien ya fue encontrada inocente– el 27 de abril de 2012, tras un enfrentamiento a balazos en el cruce de las calles Manuel Gómez Morín y Ciudad México, de la colonia Fidel Ávila.
En la acusación se señala que en abril del 2012 ellos utilizaron uniformes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para no levantar sospechas y al llegar al consultorio de la víctima simularon que la mujer tenía un dolor en el estómago para ingresar.
La víctima dijo que al abrir la puerta los extorsionadores la amenazaron con armas de fuego y le exigieron 30 mil pesos de cuota.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

@

X