Local

Acreditan desvíos por más de $2 millones en SUMA

Araly Castañón/
El Diario

2017-02-28

La Contraloría Municipal acreditó un daño al patrimonio municipal por un monto de 2 millones 18 mil 905 pesos de parte del exdirector del Sistema de Urbanización Municipal Adicional Suma (SUMA), Luis Enrique Cuevas López, afirmó la contralora, Flor Karina Cuevas Vásquez.

“¿A qué nos referimos con esto? A diversos desvíos de dinero, a diversos faltantes, a uso indebido del recurso público para cuestiones personales, a realizarse autopréstamos, cuestiones excesivas de viáticos no comprobados, etcétera que nos arrojan un daño patrimonial al Municipio”, expuso.
Dijo que la Contraloría Municipal terminó con esta investigación y envió el expediente a la Secretaría del Ayuntamiento para que se interponga la denuncia penal.
En tanto, la Contraloría continúa con el proceso administrativo a fin de fincar una responsabilidad a los funcionarios públicos involucrados, debido a que existe un daño al patrimonio municipal.
“Se buscará que regrese ese dinero a las arcas municipales y aparte de ello que haya una sanción pecuniaria”, agregó Cuevas.
Explicó que en este caso el exfuncionario puede llegar a ser inhabilitado para ocupar cargos públicos.
Dijo que debido a que el exdirector de SUMA no ha sido localizado en su domicilio para que manifieste lo que a su interés convenga en el proceso administrativo, esta semana se publicaron edictos de notificación en medios de comunicación impresos.
“Y de eso se trata, que tengamos los procedimientos apegados a derecho”, agregó la contralora.
A su vez, el secretario del Ayuntamiento, Roberto Rentería Manqueros, expuso que el proyecto de demanda penal ya se preparó y se envió a SUMA, que es una descentralizada para que interponga una denuncia de hechos.
“Es una denuncia por los hechos que todos conocemos. Ya el delito que encuadre en función de la conducta lo determinará la Fiscalía”, explicó.
En septiembre pasado, durante la administración anterior, el director de SUMA, Cuevas López, fue suspendido de su cargo tras haber sido denunciado ante la Fiscalía General del Estado por un presunto desfalco de 91 mil pesos.
La Contraloría detectó en una auditoría un faltante en el organismo descentralizado, por lo que el titular y dos empleados más fueron acusados ante la Fiscalía.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X