Local

Liberan a detenido por violar sus derechos

Staff/
El Diario

2017-02-28

Un hombre que presuntamente cometió un robo en una vivienda quedó en libertad porque los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) lo mantuvieron retenido por casi 11 horas antes de ponerlo a disposición del Ministerio Público (MP).

Un juez de Control determinó que se violaron los derechos humanos de Martín Muñoz Gil y ordenó que fuera puesto en libertad, en una audiencia pública realizada ayer en la Octava Sala de la Ciudad Judicial.
Muñoz fue detenido el sábado pasado a las 15:45 horas en las calles Villa Portal y Villa Paloma de la colonia Villas de Salvárcar y los agentes preventivos lo turnaron ante el MP hasta las 02:26 horas del domingo.
El arresto se realizó luego de que el propietario de una casa ubicada en el fraccionamiento Papigochi llamó al 911 para reportar que al llegar a su casa observó un vehículo con varios objetos de su propiedad, explicó ayer una agente del MP al juez de Control, Carlos Natividad Sánchez Baray.
La fiscal también refirió que el mismo sábado el quejoso había interceptado a elementos de la SSPM al momento que estaba en las avenidas Independencia y De las Torres porque había visto el vehículo cuyo conductor minutos antes había saqueado su casa.
Por lo que los municipales interceptaron al guiador de un Mercury y al realizar una revisión en la cajuela hallaron múltiples objetos. Minutos más tarde se formalizó el arresto de Muñoz Gil.
El abogado defensor señaló que su representado fue retenido ilegalmente por los policías durante casi 11 horas con el objetivo de acreditar una flagrancia inexistente, pues el robo se cometió tres semanas atrás de la aprehensión.
Al final el juez le dio la razón al defensor y ordenó la libertad. Luego la fiscal pidió autorización para formular cargos y el juez respondió que sería ilegal retener a Martín Muñoz y que sólo era posible fijar una fecha para que comparezca de forma voluntaria a escuchar la acusación.

@

X