Local

Febrero rojo: cierra con 84 homicidios

Blanca Carmona/
El Diario

2017-02-28

Febrero cerró con 84 homicidios, la cifra más alta para ese mes desde el 2011, de acuerdo con un seguimiento periodístico basado en cifras oficiales.

En ese mismo mes se localizaron 18 osamentas en Ciudad Juárez y el Valle.
Entre los crímenes cometidos destaca la saña contra mujeres al encontrarse cuerpos encobijados y hasta una desmembrada y calcinada, además de los múltiples homicidios en bares.
El último homicidio se reportó ayer alrededor de las 19:30 horas entre las calles Malvavisco y Jiquilpan de la colonia Eréndira, donde un hombre fue asesinado a tiros frente a sus tres hijas menores de edad.
Datos preliminares indican que la víctima fue atacada al ingresar a una vivienda a bordo de una camioneta Nissan Armada. Varios sujetos llegaron, apartaron a las niñas y le dispararon unas seis ocasiones.
El lunes alrededor de las 22:30 horas, se encontró un “encobijado” entre las calles Uranio y Mercurio Corredor de la colonia Aldama.
En febrero ocurrieron varios atentados en bares de la localidad. El primero sucedió el día 2 en el bar “Al Chile” ubicado en la plaza comercial “Los Nogales” que está entre la calle 21 de Marzo y avenida Plutarco Elías Calles”.
Al lugar arribaron varios hombres quienes presuntamente le ayudaron a otro individuo a someter a la víctima mortal, Carlos Hinojosa Romano y a golpear a otra persona.
Por ese hecho, dos empleados del negocio fueron detenidos y sólo uno de ellos fue vinculado a proceso penal.
El 3 de febrero, se localizó el cuerpo de Manuel Salazar,  exelemento de la Policía Municipal, quien al parecer departía en un bar ubicado en Plaza Diamante. La víctima fue sacada del negocio para matarlo en un estacionamiento contiguo al centro nocturno, trascendió.
El 6 de febrero fueron privados de la vida tres universitarios en el interior del restaurante-bar “Taquería y Cantina La No. 4”, ubicada en la plaza Los Portales entre el bulevar Tomás Fernández y la calle De los Portales, del fraccionamiento Jardines Campestre.
Las víctimas fueron identificadas como Jorge Alberto Delgado Fajardo, estudiante de Gastronomía; Adrián Moreno Quiñónez, quien cursaba la carrera de Kinesiología en la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) y Daniel Alejandro Escalona Delgado, de la Universidad Tecmilenio Campus Juárez.
El 20 de febrero en el estacionamiento del bar llamado “El Canano”, de la avenida De La Raza, donde topa la calle Valentín Fuentes, tres personas más fueron asesinadas a balazos y otra quedó lesionada.
Datos recabados en la escena del crimen indican que los cuatro hombres acababan de salir del establecimiento cuando fueron atacados agredidos.
En la escena del crimen se localizaron 27 casquillos percutidos calibre 7.62 por 39, los denominados “cuerno de chivo” y .380; así como un arma calibre .380 y tres vehículos. Todo fue asegurado.
Aunado a lo anterior, el 16 pasado de febrero en el área de Barandilla del Distrito Universidad de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), perdió la vida Alejandro Cisneros Martínez. De acuerdo a la necropsia de ley esta persona sufrió un traumatismo craneoencefálico.
El vocero de la Fiscalía General del Estado zona Norte, Alejandro Ruvalcaba Valadez, indicó que ese hecho sí está contabilizado como un homicidio doloso.
El 20 de febrero fue encontrada sin vida una mujer en el interior una casa ubicada en la calle Villa Paloma y Villa del portal de la colonia Villas de Salvárcar, donde se registró un incendio.
Inicialmente se informó que se trataba de una muerte accidental, pero los peritos determinaron que el cuerpo presentaba lesiones ocasionadas con un arma blanca, por lo que se abrió una carpeta de investigación por homicidio.
En febrero, al menos cuatro de las víctimas mortales fueron mujeres y otras dos eran menores de 15 años de edad.
El vocero de la Fiscalía indicó que la dependencia contabilizó 80 crímenes. (Staff / El Diario)

Febrero
2016 / 23
2015 / 29
2014 / 41
2013 / 26
2012 / 82
2011 / 231
2010 / 163
2009 / 241
2008 / 49

redaccion@redaccion.diario.com.mx

X