Local

Sindicatura se niega a dar su aval a reporte financiero del Municipio

Juan de Dios Olivas/
El Diario

2017-02-28

La Sindicatura municipal rechazó validar el último estado de movimientos de ingresos y egresos y de situación patrimonial del Municipio que se publicó ayer por no haber tenido acceso a la información de las finanzas públicas en tres dependencias claves para el gasto, señaló el síndico Aarón Yáñez Limas.

Señaló que la normatividad le impide dar el aval al gasto ejercido durante el primer mes del año cuando el Ayuntamiento le impidió auditar las direcciones de Obras Públicas, Oficialía Mayor y la Operadora Municipal de Estacionamientos de Ciudad Juárez (OMEJ).
“La Sindicatura no puede validar algo que no conoce. El presidente municipal tiene la labor de gobernar, para eso lo eligieron, a mí me eligieron para cuidar el gasto del presidente”, refirió.
Indicó que el Código Municipal obliga y faculta a la Sindicatura para revisar las finanzas municipales, trabajo que es entregado al mismo Cabildo periódicamente.
“Son aspectos, cuando no se deja hacer una auditoría como lo marca el reglamento y el Código Municipal, no se deja hacer una inspección física como lo marca el artículo 34 y el 36, se prohíbe la compulsa y la validación de lo que se está dando a conocer en el informe financiero del mes de enero. Es nada más una cuestión que se tiene que seguir, la Sindicatura en sí, para que continúe con el avance y el informe que tiene que rendirse cada tres meses al Cabildo, al Ayuntamiento en sí”, manifestó.
Por ello, señaló que la Sindicatura firmó el estado financiero de ayer pero le anexó la leyenda “Bajo protesta”.
El documento difundido por el Ayuntamiento está firmado por el tesorero Oscar Pérez, el alcalde Armando Cabada y el regidor de Hacienda Carlos Ponce.
En el reporte se informa que del primero al 31 de enero se registraron movimientos y egresos por mil 98 millones de pesos y se tiene una deuda por 269 millones de pesos que fue adquirida por la pasada Administración municipal.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X