Local

Tras casi 3 años sin sentencia, los envían a arraigo domiciliario

Blanca Carmona/
El Diario

2017-02-27

Dos hombres acusados del asesinato y de haber robado a un estilista así como de intentar apoderarse de un vehículo además de lesionar a otras dos personas, serán enviados a un arraigo domiciliario, pues llevan casi tres años presos sin recibir una sentencia.
Eduardo Enrique Sánchez Rodríguez y Jonathan Ismael Granillo Beltrán cumplieron dos años en prisión preventiva y nueve meses bajo arraigo en el Centro Estatal; fueron puestos a disposición del Tribunal de Enjuiciamiento hace unas semanas y el último arraigo vence hoy 28 de febrero.
Por lo que ayer se llevó a cabo una audiencia donde la agente del Ministerio Público (MP) solicitó una extensión del arraigo por tres meses al detallar que se trata de delitos graves y se requiere asegurar la presencia a juicio de los sospechosos.
Pero el abogado defensor se opuso al decir que es ilegal mantener a Sánchez y a Granillo privados de su libertad cuando ha vencido la prisión preventiva y la Constitución Mexicana no contempla el arraigo y la ley federal lo permite para casos de delincuencia organizada por 40 días y con la posibilidad de duplicar ese período.
Al final del debate, el Tribunal conformado por Myrna Luz Rocha Pineda, Jesús Manuel Medina Parra y María Isela Vázquez Granados determinó aprobar un arraigo por tres meses pero en los domicilios de los procesados. Por lo que ordenaron al personal de la Fiscalía de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales que en 24 horas acuda a los domicilios de Sánchez y Granillo para confirmar la existencia de esos inmuebles, preguntar si los propietarios y familiares de los acusados dan su consentimiento y que no exista un obstáculo material para arraigarlos ahí.
En la acusación presentada en contra de Eduardo Enrique y Jonathan Ismael se detalla que el 26 de mayo del 2014 en el interior de una casa en la calle Floricultores de la colonia Fidel Velázquez golpearon a Adán Rodríguez Galindo conocido como “Alejandra”, a Liliana Galaviz y a Fernando Ulises López Meraz, conocido como “Rosalinda” y “Altagracia”.
Esta última persona murió al sufrir un traumatismo craneoencefálico severo.
Además del lugar, presuntamente Eduardo Enrique e Ismael Granillo robaron cuatro celulares propiedad de la víctima y trataron de llevarse un auto pero no pudieron apagar la alarma y huyeron a pie.
En este caso aún está por definirse la fecha en que iniciará el juicio oral.

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

@

X