Local

Hará Educación modificaciones para enfrentar carencias en escuelas

Maricela Morones/
El Diario

2017-02-26

Ante la alta demanda que hay en planteles de nivel básico en el sur y suroriente de la ciudad, Pablo Cuarón Galindo, titular de la Secretaría de Educación y Deporte (SED), afirmó que se deben realizar una serie de modificaciones para poder cubrir las necesidades de los estudiantes.

“Se está trabajando a través de varios programas para hacerle frente a las carencias en infraestructura de planteles”, dijo el funcionario.
También refirió que hay zonas de la localidad con pocos estudiantes y que se deberán efectuar reacomodos.
Destacó que actualmente existen 554 proyectos distribuidos en todas las escuelas del estado con una inversión superior a los 500 millones de pesos, de los cuales poco más de la mitad están en Ciudad Juárez.
Adelantó que durante el 2017 se tendrá un fondo mil 200 millones de pesos para mejorar la infraestructura escolar.
Informó que el periodo de preinscripciones e inscripciones que concluyó el pasado 15 de febrero, sirve para conocer las necesidades del próximo ciclo escolar que iniciar el agosto de este año y termina en junio del 2018.
En el proceso se inscribieron por primera vez 15 mil 718 menores para los tres diversos grados de preescolar; 20 mil 805 para primero de primaria y 24 mil 94 se preinscribieron a secundaria.
Actualmente existen en la ciudad 38 primarias con alta demanda situadas en el suroriente de la ciudad, entre las que se encuentran la Huejotitan, Félix Zandman, Bartolomé de las Casas, Alianza por la Calidad, Nueva Generación y Federico de la Vega.
Los estudiantes, padres de familia y docentes de la última escuela mencionada, hace un par de días se fueron a huelga, llevan dos ciclos escolares en aulas móviles.
Rosa Mendoza, directora de la institución, dijo que los más de 400 alumnos están expuestos a las inclemencias del clima, ya que están ubicados en el suroriente de la ciudad.
Rosa Portillo, titular de la Coordinación de Primarias en la Zona Norte, expuso que la alta demanda que se ha generado en dicha área, se debe a la edificación masiva de nuevos complejos habitacionales.
“Los vendedores de casas les dicen que hay escuelas pero lo que nos les dicen es que, esos planteles ya no tienen cupo”, dijo la funcionaria.
Hasta el momento no se ha precisado la cantidad exacta de infraestructura que será asignada para las instituciones educativas de Ciudad Juárez.

mmorones@redaccion.diario.com.mx

X