Local

Padece IMSS déficit crónico de médicos

Fernando Aguilar/
El Diario

2017-02-25

Aun con las contrataciones de los últimos meses, los hospitales y clínicas del Seguro Social en la ciudad enfrentan un déficit de más de 100 médicos de diferentes especialidades, lo que pone en aprietos la cobertura de salud que demandan miles de trabajadores.
Víctor Manuel Rivera Villarreal, secretario local del sindicato nacional que agremia a los trabajadores de esa institución, informó que faltan 17 médicos familiares y 90 de otras especialidades de la medicina.
Esta carencia impacta en el servicio que demanda la derechohabiencia del Instituto que rebasa aquí las 900 mil personas, un número del que más de 750 mil son usuarios activos, revelan datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El año pasado fueron contratados  más de 90 profesionistas de la salud, pero con las jubilaciones, así como algunos cambios de residencia solicitados por los galenos, el problema resurgió.
La situación no se ha podido contrarrestar debido a que también la violencia frena a los egresados de las residencias a querer trabajar aquí.
El problema se agudiza por la apertura de un nuevo hospital que operará próximamente al suroriente de la ciudad, el cual aún carece de una plantilla médica.
Para abatir esta carencia que históricamente se arrastra aquí y en el resto del estado, a partir de mañana el IMSS reclutará a especialistas en la Ciudad de México, ofreciéndoles un sueldo 46 por ciento más alto si aceptan trabajar en esta frontera y 10 por ciento si acceden a tener su base en cualquier otra ciudad de Chihuahua, se informó.
De acuerdo con un comunicado de prensa, el Seguro Social espera poder atraer al menos a 67 especialistas para Juárez.
El organismo también prevé contratar 45 para Chihuahua, 15 para Cuauhtémoc, 27 para Parral, 30 para Delicias y 15 para Nuevo Casas Grandes.
“Año con año se jubilan médicos y a nivel nacional no egresa la cantidad necesaria en las diferentes especialidades”, afirmó el secretario. “Y no nada más se jubilan en Chihuahua, sino en todo el país. Es por eso que se tiene que ir a México a tratar de convencerlos de que Ciudad Juárez es una buena opción para ejercer la medicina”.
Un médico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 3, que prefirió omitir su nombre por no tener autorización para hablar por el organismo, consideró que el déficit se debe a que, además de que hay pocas unidades, los salarios son más redituables en el sector privado, donde incluso la carga de trabajo es significativamente menor. 
Desde la perspectiva del especialista de la UMF 34, la saturación de las unidades origina que los médicos familiares tengan registrados en sus consultorios a más de 2 mil pacientes cada uno, lo que implica que deben atender alrededor de 24 cada día. 
“A pesar de esto, en el IMSS sí hay oportunidad de crecer”, dijo. “Hay especialidades, jefaturas, direcciones, diplomados, actualizaciones y buenas prestaciones como caja de ahorro, préstamos hipotecarios, carro, aguinaldo y vacaciones”.
En el plano estatal, las contrataciones que están en puerta se dirigen a los egresados de anestesiología, angiología, audiología, cardiología, cirugía general, cirugía pediátrica, dermatología, endocrinología, geriatría, ginecología y obstetricia, hematología, infectología y medicina física y de rehabilitación.
También se enfocan en los que realizaron residencias de medicina interna, nefrología, neonatología, neurología, oftalmología, oncología, ortopedia, otorrinolaringología, pediatría médica, psiquiatría, reumatología, radiología, urgencias, urología y otras ramas, dio a conocer el Seguro Social.
De las anteriores, urología, proctología, oftalmología, nefrología y las subespecialidades del tercer nivel de atención son las que más hacen falta, dice el médico de la UMF 34.
Para convencer a quienes van a ocupar las plazas aquí disponibles, entre las cuales se incluyen las de la nueva unidad que se localizará en el suroriente de la ciudad, los representantes sindicales ofrecen otros incentivos además de las prestaciones económicas.
“Está el intercambio cultural médico por la frontera Juárez-El Paso, la tecnología más avanzada; también, que hay bastantes hospitales particulares donde pueden ejercer en lo privado. Aparte, el IMSS da un campo de acción para que ellos puedan desarrollar lo que han aprendido durante su especialidad”, dijo Rivera Villarreal. (Fernando Aguilar / El Diario)

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X