Local

Venden dólar por debajo de los 19 pesos

Cinthya Ávila/
El Diario

2017-02-25

El dólar en centros cambiarios se vendió ayer por debajo de los 19 pesos, nivel que no se observaba desde septiembre de 2016, de acuerdo con datos de un sondeo realizado por este medio.
En un recorrido por diferentes establecimientos del giro se apreció que el precio a la venta durante la jornada llegó hasta los 18.90 pesos.
Sin embargo, una encuesta aplicada por El Diario indicó que la divisa cerró a un mínimo de 18.70 pesos.
A principios de esta semana el tipo de cambio en comercios de compraventa de dólares se vendía a 19.80 pesos, lo que representa una recuperación del peso frente al dólar de 5.5 por ciento.
La cotización se encuentra también en su mejor costo, desde la toma de protesta de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, cuando el dólar alcanzó hasta los 23 pesos por unidad.

Menos demanda

Trabajadores de casas de cambio comentaron que en los últimos días la demanda en los negocios ha estado relativamente baja.
El monitoreo de la sección especializada en Centros Cambiarios de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) señala que los consumidores se muestran cautelosos ante la constante volatilidad.
Además, los meses de enero y febrero son de bajo ejercicio, por la cuesta de principios de año.
Especialistas atribuyeron también el descenso a las medidas implementadas en días pasados por Banco de México (Banxico) para apuntalar al peso mexicano.
En días pasados la Comisión de Cambios de Banxico anunció que a partir del 6 de marzo se implementará el mecanismo de coberturas cambiarias, para inyectar liquides al mercado y no comprometer las reservas internacionales.
Luis Alamilla Ocaña, economista del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ) explicó que con dicha medida se busca proteger a la moneda nacional.
Estadísticas del Banco Central citan que el dólar interbancario concluyó la última jornada hábil de la semana en 19.87 unidades. Desde principios de noviembre de 2016 la moneda estadounidense al mayoreo no rondaba los 19 pesos.

cavila@redaccion.diario.com.mx 

X