Local

Aprovechan brigadas para vacunarse vs la poliomielitis

Fernando Aguilar/
El Diario

2017-02-25

El alivio de eliminar cualquier posibilidad de que contraigan el virus de una enfermedad que por ahora está erradicada movió a numerosos padres a llevar a sus hijos a recibir la vacuna contra la poliomielitis en diferentes puntos de la ciudad.
Como parte de la primera Semana Nacional de Salud, que continúa hasta el próximo viernes, personal sanitario comenzó ayer a aplicar la dosis de Sabin a menores de seis meses a cinco años.
Aunque la amargura del salado agente biológico le dejó a Mario Arturo una mueca de completa insatisfacción, a su madre, Teresa, le dio el gusto de hacerle un bien a su hijo.
“Es mejor que pasen unos minutos de mal sabor de boca a que por alguna circunstancia les pueda ‘pegar’ un virus”, dijo la mujer.
Este año, la meta de la Jurisdicción Sanitaria II de la Secretaría de Salud estatal es aplicar 51 mil 164 dosis de Sabin, mientras que, por sí mismo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) proyecta lo mismo con más de 70 mil.
Aunque se enfoca en ese virus, la Semana Nacional de Salud también contempla aplicar 57 mil 164 dosis del biológico que protege contra el toxoide tetánico diftérico y la tosferina y distribuir 51 mil 770 sobres de vida suero oral.
También prevé realizar 155 mil 310 pláticas informativas sobre prevención de enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias agudas y tétanos neonatal, lo que suma en total 375 mil 360 acciones diferentes.
La Jurisdicción Sanitaria II instaló estos puestos en diferentes puntos de la localidad, pero concentra gran parte de sus esfuerzos en la zona poniente, donde por ejemplo colocó varios en colonias como Plutarco Elías Calles, Torreón, Puerto La Paz, 16 de Septiembre, Fronteriza, Rancho Anapra y Azteca.
La vacuna también está disponible en todas las unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Pensiones Civiles del Estado, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y los centros de salud que opera Servicios de Salud de Chihuahua. (Fernando Aguilar)

X