Local

Alertan por ‘cristal’ en reunión policiaca binacional

Araly Castañón/
El Diario

2017-02-24

Autoridades policiacas y de migración de Ciudad Juárez y de Estados Unidos sostuvieron ayer un encuentro en el Centro Municipal de las Artes (CEMA), donde coincidieron que el narcotráfico, referente al cristal, es el tema fronterizo que más preocupa.

El alcalde Armando Cabada Alvídrez adelantó que el Municipio iniciará el lunes una campaña para evitar el uso de esa droga.
Aseguró que las agencias de Estados Unidos y las corporaciones locales intercambian información constantemente.
“No es necesario ni siquiera un protocolo de hablar a una instancia federal para poder intercambiar comunicación, eso es muy importante, se tiene la confianza entre las diferencias agencias”, agregó.
En la Junta Binacional del Protocolo de Violencia Fronteriza, las dependencias compartieron información sobre las acciones que realizan en materia de seguridad y los avances que se han logrado tanto de manera independiente como coordinada.
Las reuniones del entonces llamado Protocolo Nacional de Violencia Fronteriza, se formalizaron en el 2010 y tienen como objetivo tres puntos, señaló el presidente municipal al dar inicio con los trabajos de la mesa.
El primero consiste en compartir información que ayude a combatir los crímenes, evitar riegos binacionales y amenazas comunes.
Asimismo, se busca fortalecer el nivel interno de entrenamiento y capacitación de los cuerpos policiacos.
Por último, en tercer lugar la utilización de información estratégica para realizar patrullajes que beneficien a ambos países, cuidando el respeto a la autonomía y soberanía de cada país, informó el Municipio.
Sobre el tema de las repatriaciones, el alcalde dijo que estas acciones no se han incrementado.
“No hay ningún dato que en este momento nos alarme en cuanto a la estadística normal, siguen siendo las mismas deportaciones que antes, no hay ninguna modificación en cuanto a eso”, anotó Cabada.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X