Local

Juran lealtad a la Bandera

Maricela Morones/
El Diario

2017-02-24

Al pie de la Megabandera, 50 escoltas de escuelas primarias de la ciudad fueron abanderadas por el Ejército Mexicano en ceremonia solemne en la que juraron lealtad y fidelidad a la insignia nacional, al festejarse ayer el Día de la Bandera de México.

Aunque el fuerte viento dificultó el izamiento, los militares dieron muestras de destreza y disciplina para elevar la enseña patria que finalmente ondeó en lo alto del asta de más de 100 metros de altura.
La bandera que se elevó ayer mide 50 metros de largo por 28.57 de ancho y su escudo es teñido a mano con pintura textil.
Marlen Morales Moriel, alumna de la primaria Nicolás Bravo, realizó el juramento y posteriormente fue entonado el Himno Nacional Mexicano por todos los asistentes.
La ceremonia estuvo encabezada por Pablo Cuarón Galindo, titular de la Secretaría de Educación y Deporte (SED), quien habló sobre el compromiso de los mexicanos hacia la Patria.
“Considero que es un momento apropiado para destacar el significado de nuestra Bandera, ya que nos simboliza de lo que hemos sido y lo que somos, también lo que aspiramos ser como país”, expresó.
Además destacó que la Bandera Nacional otorga identidad y une a los mexicanos. El evento de conmemoración se efectuó de manera simultánea en todo el país.
“No quisiera que viéramos la historia de nuestra Bandera como una historia fría y lejana, más bien se debe de ver que simboliza todas las batallas que se han librado”, refirió el funcionario.
En el evento también se explicó sobre los colores del lábaro patrio; el verde que significa la independencia y la esperanza de la nación; el blanco, refiere la pureza de la fe mexicana y el rojo, representa la sangre derramada de los héroes que defendieron México.
El escudo que acompaña la enseña nacional, indica la herencia azteca en el país. (Maricela Morones / El Diario)

Datos históricos
*El Día de la Bandera se instituyó el 24 de febrero de 1940, a raíz de que un empleado del Banco de México, cada año, en esa misma fecha realizaba una guardia de honor.
La bandera de México ha tenido diversos cambios a lo largo de la historia; la primera fue en 1810 con el movimiento insurgente de Miguel Hidalgo, luego fue modificada en 1815 por el Supremo Gobierno Mexicano, así presentó 11 cambios más hasta que el 16 de septiembre de 1968 se adoptó el modelo actual por el presidente Gustavo Díaz Ordaz (Maricela Morones)

mmorones@redaccion.diario.com.mx
 

X