Local

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 12 Diciembre 2017 | 

12

50

20

Secciones

Martes 12 Diciembre 2017 | 

12

50

20

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Usan luminarias con tecnología de hace 60 años

Karen Cano/
El Diario | Sábado 25 Febrero 2017 | 00:01:00 hrs

El Diario | Lámpara encendida en pleno día

El Diario | Lámpara encendida en pleno día

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

'Cancelación de Juárez Iluminado es por 3 meses'

Más del 60 por ciento de las luminarias instaladas en la ciudad corresponden a modelos de los años 60, lo que hace obsoleto el sistema de alumbrado público y mantiene prácticamente a media ciudad a oscuras, revela un análisis.

Víctor Cruz, ingeniero especialista en iluminación, planteó que incluso la luz disminuyó con el cambio de luminarias que realizó la administración pasada.

En su análisis mencionó que las anteriores estructuras tenían la capacidad de transmitir 10 mil lumens (unidad métrica que mide el flujo de la luz), mientras que las que se instalaron en su lugar, sólo transmiten 5 mil.

“En el proyecto de luminarias de la administración anterior se colocaron 30 mil unidades, de las cuales solamente 11 mil corresponden a luminarias LED; las demás son tecnologías de los años 50 ó 60, desafortunadamente son deficientes para las necesidades de la ciudad”, expuso el experto.

Para contrarrestar ese efecto, dijo, se requirió de mover los focos de manera tal que afectan el área de confort visual; todo ello disminuye la visibilidad de los guiadores y peatones que transitan por la noche.

“Encontramos muchas fallas, vemos lámparas apagadas, prendidas en el día, o que parpadean. En la avenida Tecnológico los niveles de luz son de 11 luxes (lumens por metro cuadrado), cuando la norma NOM-013-ENER-2013 –establecida en el Diario Oficial de la Federación– indica que debería de ser de 17 luxes debido al asfalto”, explicó.

Apenas la semana pasada se anunció que pese a que aún se está pagando un crédito por la adquisición de las más de 30 mil luminarias a las que Cruz hace referencia, la actual administración alista un nuevo plan de rehabilitación de todo el sistema de alumbrado.

Raúl Rodríguez Santillanes, director de Servicios Públicos Municipales, explicó que ahora se planea sustituir las 109 mil lámparas que hay en la ciudad porque el 50 por ciento de la infraestructura del sistema está descompuesta.

El funcionario aseguró entonces que diariamente la Dirección de Alumbrado Público recibe un promedio de 200 quejas de lámparas que no sirven, lo que evidencia que el proyecto de rehabilitación del Gobierno anterior, no funcionó.

En abril del 2015 fue cuando el Cabildo aprobó el programa de rehabilitación de alumbrado público y para ello se acordó solicitar un crédito de 348 millones de pesos.

Ayer, en conferencia de prensa, José Luis Rodríguez dirigente de  Ciudadanos Vigilantes y miembro de la FICIAC, señaló que cuentan con pruebas para comprobar que esta inversión tuvo un sobreprecio de 120 millones de pesos.

“Estamos en espera de que el actual presidente municipal dé a conocer la denuncia por este fraude. Estamos esperando, pero si no la presenta en lo que resta del mes o incluso para principios de marzo, a más tardar a mediados de marzo nosotros iremos a interponerla”, indicó.

Cruz se ha sumado a los esfuerzos que realiza la asociación de Ciudadanos Vigilantes y la Fiscalía Ciudadana Anti Corrupción, contra un supuesto desfalco millonario realizado por la administración pasada. (Karen Cano / El Diario)

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Lanzan campaña contra guiadores ebrios
Salvador Castro/
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Busca Tránsito prevenir accidentes mortales en la temporada

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: