Local

Intensificarán inmunización vs influenza

Fernando Aguilar/
El Diario

2017-02-22

A poco más de un mes de que concluya, la campaña de vacunación contra la influenza registra un avance de 68.5 por ciento aquí, pero las autoridades responsables esperan intensificarla durante la primera Semana Nacional de Vacunación del año, que arranca el sábado.

Eva Lizeth Gaytán, coordinadora del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia de la Jurisdicción Sanitaria II, dijo que los anteriores son números “aceptables”, pero admitió que en el tiempo que resta las acciones deben ser reforzadas.
En otros años, dijo, los casos de contagio contabilizados han ayudado a sensibilizar a las personas de la importancia de vacunarse, un hecho que no tiene hoy el mismo impacto debido a que aquéllos han disminuido.
La prioridad de la Secretaría de Salud es aplicarle la dosis a dos grupos: la población blanco, que son menores de cinco años y adultos mayores de 65, y la población en riesgo, que la constituyen las personas que padecen diabetes, asma, enfermedades cardiovasculares y otros padecimientos crónico-degenerativos.
Datos oficiales indican que hasta la fecha 31 casos de influenza han sido confirmados en la entidad, de los cuales uno derivó en la muerte de una persona.
De acuerdo con Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, este panorama se redujo drásticamente desde el año pasado hasta ahora, lo que atribuyó precisamente a la campaña de vacunación, que hoy tiene la meta de suministrar 899 mil 357 dosis en el estado.
El avance que registra el programa de vacunación en el resto del estado es superior a los números de Ciudad Juárez, pues se coloca en el 81 por ciento con 725 mil 597 dosis hasta el lunes pasado.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, la temporada invernal 2015-2016 cerró en el estado con 182 contagios de todos los tipos de influenza, de los que 54 corresponden a la cepa AH1N1 y, de éstos últimos, siete terminaron con la vida de las personas.

@

X