Local

Viaja Cabada a Austin, Texas

Araly Castañón/
El Diario

2017-02-22

El presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez, se ausentó nuevamente de la ciudad ayer miércoles, ahora fue a Austin, Texas, a atender una serie de reuniones con el Congreso Legislativo de esa ciudad.
El alcalde hizo este viaje, luego de que el lunes y martes estuvo en la Ciudad de México para asistir a una reunión de seguridad, regresó la noche del martes y volvió a partir el miércoles en la mañana.
En prácticamente cuatro meses, ha salido de Ciudad Juárez en 11 ocasiones para asistir a la ciudad de Chihuahua, al interior del país y a ciudades de Estados Unidos, de acuerdo con un seguimiento periodístico y a las publicaciones de Facebook del edil.
Cabada Alvídrez ha viajado por asuntos de su encargo, para presentarse en el informe de Gobierno del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, y hasta para acudir a un partido de la NFL. En su primer mes como presidente municipal, se trasladó a Monterrey, después a la ciudad de Chihuahua, a Aguascalientes y a la Ciudad de México.
Luego, el 19 de diciembre fue a la capital del país para reunirse con funcionarios de varias dependencias del Gobierno Federal.
El 5 de enero regresó a la Ciudad de México para atender el tema de la reducción del precio de la gasolina.
El 16 de enero estuvo en Dallas, Texas donde asistió al partido de futbol americano de Los Vaqueros contra los Empacadores de la NFL.
El 23 de enero salió por varios días a la Ciudad de México para reunirse con autoridades del Infonavit, con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y para presentarse en la Asamblea Nacional de la Asociación de Autoridades Locales de México.
Posteriormente el 9 de febrero estuvo en Chicago en una reunión para revisar el tema de las deportaciones de connacionales, a la que también asistieron el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro.
En todas las ocasiones el secretario del Ayuntamiento, Roberto Rentería Manqueros, se ha quedado al frente del despacho de la Presidencia, debido a que los viajes no pasan de cinco días hábiles.
El artículo 100 del Código Municipal del Estado de Chihuahua establece que cuando el alcalde salga de la ciudad, en este caso en día inhábil, quien se queda al frente del despacho es el secretario del Ayuntamiento.
“Cuando el presidente municipal salga del territorio de su municipio por cinco días o menos tiempo o en días inhábiles para la administración, no es necesario dar aviso al Ayuntamiento, pues en tales casos bastará con que dé aviso al secretario del mismo, para que éste se encargue del despacho de los asuntos de la Presidencia”, indica el estatuto.
En caso que salga por más de 15 días debe pedir licencia al Ayuntamiento para que designe entre sus regidores a quien estará a cargo.

X