Local

Destacan a nivel nacional investigadores de UACJ

Karen Cano/
El Diario

2017-02-22

Profesores investigadores de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) fueron galardonados con el Premio Nacional de Nutrición 2017, por la realización de un estudio que revela el momento preciso en que una persona empieza a adquirir riesgos de sufrir una enfermedad metabólica, como la diabetes.

Los docentes Abraham Wall Medrano y Arnulfo Ramos Jiménez lideraron la investigación que fue publicado en la revista internacional BMC Public Health.
Esta indica que aun antes de que una persona pueda considerarse obesa, tiene el riesgo de padecer alteraciones relacionadas con la diabetes y enfermedades cardiovasculares, señala un comunicado difundido por la Universidad.
El estudio participó en la categoría de Investigación Aplicada del Premio Nacional de Nutrición que es convocado por la Fundación Nestlé, la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Fomento de Nutrición y Salud y el Colegio Mexicano de Nutriólogos.
Wall Medrano explicó que se trabajó con estudiantes de nuevo ingreso a la UACJ, a quienes se les evaluó cuestiones de nutrición como antropometría y mediciones bioquímicas.
La intención, señaló, era descubrir si la medida o el nivel de obesidad estaban relacionados con las alteraciones metabólicas relacionadas con la diabetes y otras enfermedades.
El estudio demostró que conforme el estudiante va adquiriendo mayor obesidad se van colectando varios factores de riesgo al subir los lípidos, la glucosa y el ácido úrico.
Con este trabajo se encontró que las personas con sobrepeso u obesidad tenían cinco veces más riesgo de tener una glucosa y triglicéridos elevados.
A partir de esta información se procedió a realizar un estudio más fino para detectar a partir de que índice de masa corporal se empezaban a colectar los factores riesgos de alteraciones metabólicas.
Una persona con un Índice de Masa Corporal (IMC) menor a 25 puede considerarse en peso ideal. Si el IMC es entre 25 y 30 se considera sobrepeso y mayor a 30 IMC es una persona obesa.
De acuerdo con este estudio, alguien con IMC de 25 empieza a colectar riesgos de alteraciones metabólicas y mientras mayor sea este índice el riesgo aumenta, es decir que la persona puede padecer estas alteraciones aun cuando no se le llegue a considerar obesa.
El investigador de la UACJ indicó que algo tan sencillo como la medición de la cintura es de utilidad para ayudar a detectar a quienes tienen mayor riesgo.
Este estudio participaron también los profesores Rosa Hernández, Rafael Villalobos, Diana Tapia, Rafael Jiménez, René Méndez, Miguel Murguía, Itzel Gallardo y René Urquidez. (Karen Cano / El Diario)

kcano@redaccion.diario.com.mx

X