Local

Recurren a estudiantes ante escasez de sangre

Alicia Fernández/
El Diario

2017-02-22

El Banco de Sangre Regional en Ciudad Juárez inició ayer la Campaña de Donación Altruista entre estudiantes de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ).

En respuesta a la crisis que existe por la escasez de pintas de sangre para pacientes, Judith Ochoa, trabajadora social encargada de la campaña, dijo que se acude a las instituciones de educación a solicitar la participación de la comunidad estudiantil.
Informó que las actividades en esta escuela iniciaron en el vestíbulo del edificio F de la institución desde las ocho de la mañana, hasta las 12 del mediodía y continuarán hasta el viernes en el mismo horario.
“Los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez se han distinguido durante campañas anteriores por su importante participación y buena respuesta a la donación de sangre, es por ello que para esta ocasión acudimos cuatro días al año, una en febrero y otra alrededor del mes de septiembre”, explicó la trabajadora social.
Agregó que “las pintas de sangre no son sólo para los hospitales públicos, sino para asociaciones civiles que atienden a los pacientes enfermos de cáncer”.
Para donar, los estudiantes llenan una forma con sus datos básicos; tienen una breve entrevista con un médico y posteriormente se les extrae el donativo, el proceso dura aproximadamente 20 minutos, estimó la responsable de la campaña.
La trabajadora social detalló los requisitos que deben cumplir los donadores:
Ser mayores de edad, no haber ingerido bebidas alcohólicas, acudir en ayuno o ayuno parcial, pueden comer frutas, a excepción de plátanos, lácteos ni sus derivados.
Las chicas deben tener un peso mínimo de 54 kilos y no estar menstruando ni lactando.
La trabajadora social destacó que de un tiempo a la fecha, las autoridades de Salud tienen mayor apertura en el tema de los tatuajes o perforaciones, pues permiten la donación de sangre siempre y cuando tengan más de un año con ellos.
Ochoa invitó a los estudiantes a participar en esta acción a favor de la vida y acudir a preguntar ante dudas o mitos que existen de la donación de sangre.

Algunos requisitos:
• Ser mayor de edad y presentar identificación
• Ayuno mínimo de 4 horas (jugos, frutas –excepto plátano y mamey–, té, café solo)
• No haber ingerido bebidas alcohólicas
• Mujeres no estar menstruando ni lactando
• No tener tatuajes o perforaciones hechos en el último año

Fuente: Banco de Sangre Regional de Ciudad Juárez
 

afernandez@redaccion.diario.com.mx

@

X