Local

Sobreseen juicio de amparo a exdirector de la SSPM

Blanca Carmona/
El Diario

2017-02-21

El exdirector operativo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Jesús Antonio Reyes Ramírez, solicitó un amparo debido a que es requerido por las autoridades estatales por su presunta participación en el atentado cometido en contra el exsecretario Julián Leyzaola Pérez.
La solicitud de amparo se recibió el pasado 19 de enero en el Juzgado Quinto de Distrito a cargo del juez José Erasmo Barraza Grado, de acuerdo al portal del Consejo de la Judicatura Federal http://www.dgepj.cjf.gob.mx.
Al día siguiente se dio por admitido y quedó registrado como juicio de amparo 37/2017 en materia penal y en contra de una orden de aprehensión. La audiencia constitucional se fijó para el pasado 16 de febrero y en esa fecha el amparo fue sobreseído, se indica en el portal donde no se precisa por qué se cerró el juicio.
Al parecer la orden de captura en contra de Jesús Antonio Reyes Ramírez se emitió luego de que Jesús Antonio Castañeda Álvarez –quien es autor material del atentado ocurrido en contra del extitular de la SSPM– declaró ante un Tribunal de Garantía que la orden de asesinar a Leyzaola la recibió de Reyes Ramírez.
El pasado 18 de enero Castañeda Álvarez fue sentenciado por el delito de homicidio en grado de tentativa cometido en perjuicio de Julián Leyzaola. Antes de que se emitiera el fallo condenatorio a través de un procedimiento especial abreviado en el cual se le redujo la pena a compurgar, Castañeda Álvarez subió al estrado para asegurar ante el juez Alberto Ocón Campos que Reyes Ramírez le ofreció 100 mil pesos para que matara a Leyzaola.
“Necesito declarar que el señor Reyes, el comandante, el que estaba enfrente de la Municipal, él fue con quien me comuniqué y hablé y todo para poder hacer esto que yo hice”, dijo en aquella ocasión Castañeda, quien también precisó que al pactar el “trabajo” con Jesús Antonio Reyes, éste le entregó 50 mil pesos y le ofreció un arma de fuego pero él ya contaba con una pistola gris chica calibre .380.
Sin embargo, en una primera declaración tras ser arrestado Castañeda Álvarez declaró otra versión. Señaló que había atentado contra Julián Leyzaola porque él había intentado atacar sexualmente a su hermana.

X