Local

Facilitan recursos a víctimas de la violencia

Jaime Armendáríz/
El Diario

2017-02-21

Chihuahua— Nuevos mecanismos y mayores garantías para otorgar apoyos económicos y legales a víctimas, integrará el recién fondo creado y dirigido a quienes sean afectados por delitos y violaciones a los derechos humanos ocurridos en el estado de Chihuahua, que suplirá al actual Fondo de Auxilio a Víctimas.
Se trata del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación a Víctimas del estado de Chihuahua, aprobado por el Congreso del Estado la semana pasada como parte de las nuevas normas federales en la materia, y que dejarán sin efecto algunas disposiciones legales de la ley local.
Ese fideicomiso se integrará con fondos públicos provenientes del actual Fondo de Auxilio a Víctimas y presupuesto del propio Gobierno del Estado, explicó Oscar Luévano Valencia, encargado de la dirección general de Enlace y Asuntos Interinstitucionales y del Fideicomiso Fanvi (Fondo de Atención a Niños y Niñas Hijos de las Víctimas de la Violencia).
Para ello, los diputados autorizaron a la Secretaría de Hacienda formar la nueva figura, sin que ello represente abandonar al Fanvi, pero sí suplirá al Fondo de Auxilio a Víctimas. Para ellos se solicitó hacer una reclasificación de éste último y pasar los recursos económicos existentes al nuevo fideicomiso.
En el decreto del Legislativo se establece que el recién creado fondo se dirigirá a todas aquellas víctimas de los delitos del fuero común, como asesinatos y enfrentamientos ocurridos en el territorio chihuahuense, siempre y cuando cumplan una serie de requisitos establecidos en la Ley General y Local de Víctimas, así como estar en el Registro Estatal de Víctimas.
En éste sentido se le dará el apoyo económico, legal y psicológico a quienes hayan padecido una situación en la materia, garantizar a la víctima superar las condiciones de necesidad inmediata, garantizar el acceso a la justicia y reparación integral del daño, restituir, en medida de lo posible, los derechos vulnerados, entre otros.
Por otro lado puntualizó que el llamado Fanvi, se mantendrá en operación, en el que actualmente tienen a 8 mil 539 menores víctimas de delitos del crimen organizado, a quienes se les otorgaron apoyos para continuar en la escuela.

jarmendariz@diarioch.com.mx 

X