Local

Condonará Iglesia sacramentos para boda colectiva

Karen Cano/
El Diario

2017-02-21

En una ceremonia masiva, la Iglesia católica casará a decenas de parejas aunque les falten los sacramentos de la primera comunión y la confirmación.
Los requisitos son que ambos estén bautizados y que estén casados por el civil al menos desde hace cinco años, informó Eduardo Hayen Cuarón, párroco de Catedral.
“Es para ayudar a aquellas parejas que por falta de algún sacramento no se hayan decidido a validar su unión ante la Iglesia; la idea es agilizar el trámite”, explicó el sacerdote.
Invitó a las parejas a inscribirse en las Bodas Colectivas que se realizarán en abril, donde serán unas 40 parejas las que podrán casar y hasta ayer iban 15 inscritas.
Se contempla que la ceremonia masiva se realice el próximo lunes 17 de abril, en Catedral.
Los contrayentes tendrán que pasar por una preparación religiosa, por lo que deben de inscribirse cuanto antes y aunque no brindó una fecha límite, Hayen Cuarón dijo que para la primera semana de Cuaresma sería el tope.
Explicó que para poder celebrar una boda religiosa las parejas deben tener el bautizo, la primera comunión y la confirmación.
“Es entonces cuando al faltarles alguno de estos sacramentos las parejas se desaniman y deciden no realizar la ceremonia”, señaló.
En el caso de la boda colectiva, indicó, lo único que se les está solicitando a los interesados es que estén bautizados y casados por el civil, además de tener al menos cinco años viviendo juntos.
“Quien desee puede venir a preguntar a las instalaciones de la Catedral, en donde se les dirá qué es lo que tienen que presentar, además de que deberán asistir a charlas prematrimoniales”, dijo Hayen Cuarón. 
El sacerdote mencionó anteriormente que desde hace algunas décadas el número de matrimonios ha ido en declive.
Esto se lo atribuye a que los jóvenes se han acostumbrado a tener relaciones sexuales prematrimoniales, lo que para su entender ha sido una de las principales razones por las que las parejas ya no desean este compromiso.
“Algo tienen que ver que existan tantos fracasos matrimoniales, pero también hay mucho sexo prematrimonial. El hombre se queda en su etapa de adolescente y bloquea su madurez debido a ello y no se sacrifica por su pareja”, declaró.
Es por eso que hizo un llamado a los creyentes a participar en la boda colectiva. (Karen Cano / El Diario)

kcano@redaccion.diario.com.mx

X