Local

Renta Ichea locales de empresa ligada a Gustavo Madero

Gabriela Minjáres/
El Diario

2017-02-20

El Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (Ichea), organismo descentralizado del Gobierno del Estado, rentó dos locales a una empresa inmobiliaria encabezada por el hermano de Gustavo Madero Muñoz, coordinador Ejecutivo del Gabinete estatal.

Los locales propiedad de la Inmobiliaria Madoz, de la que es apoderado legal Mauricio Augusto Madero Muñoz, se encuentran en la calle Homero 3301en la ciudad de Chihuahua y se ocupan como oficinas de coordinación de la zona norte en ese municipio.
Mario Alberto Javalera Lino, director general del Ichea, informó que el inmueble localizado en el Complejo Industrial Chihuahua lo han arrendado de manera consecutiva desde 2011 y este año sólo hicieron la renovación del contrato.
Mencionó que aunque está consciente que el apoderado legal de la empresa propietaria es hermano de Gustavo Madero, quien actualmente es funcionario estatal, no encontraron otro lugar disponible en esa misma zona, con características similares, al mismo costo o más bajo.
“El problema que se pudiera presentar sobre todo si fuera un contrato que hubiera hecho en este año por primera ocasión, considero que sí pudieran tener alguna sospecha que hubo algún favoritismo o un conflicto de interés, pero es un local que se viene rentando desde 2011 y no se ha conseguido en ese sector uno de semejantes dimensiones y por el precio que se renta”, afirmó.
Explicó que el inmueble tiene una dimensión de 300 metros cuadrados, se ubica en una de las avenidas principales del sector, lo que representa una posibilidad para que los usuarios y educandos del Instituto tengan fácil acceso.
Agregó que aun cuando de manera regular en este tipo de contratos se establecen aumentos anuales de la renta entre un 8 y un 10 por ciento, este año consiguieron que se mantuviera el mismo precio de 2016.
De acuerdo con el contrato que corresponde a este año, el Ichea paga una renta mensual neta de 17 mil 744.22 pesos, de los cuales 15 mil 296.74 son por concepto de base gravable de renta mensual, más el 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Adicionalmente las partes convinieron que el período para revisar y en su caso incrementar el importe de la renta, podrá ser inferior a un año.
Asimismo, el Ichea tuvo que hacer un depósito de garantía por la cantidad de 16 mil 240 pesos, cantidad que puede ser reembolsable al momento de rescindir el contrato.
Javalera Lino comentó que a propuesta del gobernador Javier Corral Jurado se les pidió que buscaran todas las economías posibles, pero en este caso particular no pudieron cambiar de local porque no consiguieron otro en mejores condiciones.
“Lo que pasa es que en ese caso qué hacía, ni modo que vaya y saque las cosas y las ponga a media calle; al no tener opción tuve que renovarlo, pero pueden tener la seguridad que buscamos alternativas en el sector norte de Chihuahua y no encontramos de menor precio y optamos por renovar el contrato”, reiteró.
De acuerdo con datos inscritos en el Registro Público Propiedad de Chihuahua, la Inmobiliaria Madoz, está encabezada por Mauricio Madero Muñoz, quien ha fungido como mandatario, director general y apoderado.
En la empresa que anteriormente se llamaba Inmobiliaria Grupo Madero S.A. de C.V. también fungió como apoderado Gustavo Madero Muñoz, de acuerdo con un documento registrado en 1999.

gabrielam@redaccion.diario.com.mx

X