Local

Crearán patronato para rehabilitar Centro Histórico

Araly Castañón/
El Diario

2017-02-20

La administración municipal creará un patronato para la rehabilitación del Centro Histórico de la ciudad, con la participación de comités especializados.

La idea es que sea un organismo con personalidad jurídica propia, que de la mano con el Municipio administrará estas acciones para rescatar el primer cuadro, dio a conocer el director de Planeación y Evaluación, Juan Enrique Díaz Aguilar.
Agregó que el patronato estaría apoyado por un Comité de Infraestructura, otro Académico y el Institucional en el que participarían instancias de gobierno municipal y estatal.
Además se pretende que se involucre la academia, colegios de profesionistas, artistas, empresarios y todos los sectores interesados en el tema.
“O público en general que tenga alguna injerencia en el centro, todos los artistas que participan permanentemente y que se dé una forma participativa en el patronato, para que no digan que lo hizo un grupo cerrado”, explicó Díaz.
Indicó que se tienen que hacer mesas de trabajo para poder determinar las líneas de acción de cada comité o subcomité que apoyará al organismo.
Agregó mientras se crea el patronato, el Municipio está trabajando en trabajos de rehabilitación en la zona con recursos propios.
“Porque está muy deteriorado y maltratado, lo que se está haciendo es con recursos propios, se está tratando de arreglar las calles, están hechas pedazos, son obras nuevas, pero están muy deterioradas, entonces el mantenimiento es el eje principal ahorita”, expuso.
Dijo que el Plan del Centro Histórico que se aprobó por el Municipio se reestructurará, pero hay algunos planes sí se realizarán como la reforestación de la zona.
“El proyecto que está se desvirtuó, se descontextualizó, si lo cotejamos actualmente con lo que hizo el IMIP, ya no se empata, entones hay que empatarlo con la realidad que tenemos ahora de nuevos predios que se vendieron, que se trabajaron”, añadió.
El funcionario aseguró que el Plan de Desarrollo del Centro tiene que quedar viable y definir la inversión que se requiere, como por ejemplo para el tema social, mejoramiento de la imagen urbana y de infraestructura. (Araly Castañón)
acastanon@redaccion.diario.com.mx

X