Local

A punto de salir libres presuntos homicidas de tres personas

Staff/
El Diario

2017-02-20

Debido a que cuatro testigos protegidos se negaron a rendir declaración y cuando iban a ser llevados con el uso de la fuerza pública no los localizaron, ayer el Ministerio Público (MP) se desistió de sus declaraciones y mañana los acusados podrían quedar en libertad, pues no hay pruebas para acreditar que participaron en el asesinato de dos menores de edad y de un adulto en hechos ocurridos hace cinco años en el parque de la colonia San Antonio.

Se trata del juicio oral en contra de José Luis Salcido Ortiz apodado “El Stom” y Carlos Estrada Parra alias “El Gordo” por el delito de homicidio calificado y agravado.
Ayer el fiscal Miguel Muñoz le informó al Tribunal Colegiado que integran las jueces Emma Terán Murillo, Elizabeth Villalobos Loya y Catalina Ruiz Pacheco que retiraba la declaración de cuatro testigos protegidos.
La representación social únicamente pudo llevar a juicio la declaración de unos cinco peritos y del agente municipal que el día de los hechos acordonó la escena del crimen.
Con esos testimonios, el fiscal sólo acreditó que ocurrió el hecho delictivo y le faltó probar que los acusados participaron en los homicidios por lo que se espera que mañana miércoles después de que el fiscal y el abogado defensor presenten sus alegatos de clausura, el Tribunal de Enjuiciamiento emita un veredicto absolutorio.
Dos de los testigos protegidos que se negaron a comparecer son familiares de las víctimas y los otros dos presenciaron la múltiple ejecución. Al parecer su testimonio es la prueba necesaria para que el MP acredite o no la presunta responsabilidad penal de José Luis Salcido y de Carlos Estrada Parra en esos hechos.
Pero ellos se negaron a declarar ante el Tribunal porque otro acusado –un menor de edad sentenciado– salió libre al reformarse la ley.
El hecho que se les atribuye es que el 27 de marzo del 2012 a las 19:30 horas ellos y una persona identificada como Luis Noé Guerrero Quezada llegaron al parque público de la colonia San Antonio y presuntamente mientras “El Stom” hacía funciones de “halcón” –vigilando el perímetro– Luis Noé, Carlos Estrada y otro hombre no identificado dispararon en contra de las víctimas.

@

X