Local

Cambia a diario precio de gasolina

Abraham Rubio/
El Diario

2017-02-20

Los precios de las gasolinas cambiarán a partir de hoy todos los días, de acuerdo con el nuevo esquema de flexibilización difundido ayer por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y que incluye las 83 regiones del país y las siete de la frontera.

La CRE fija para este martes el precio del litro de Magna en Ciudad Juárez en 15.68 pesos y el de Premium en 17.90 pesos, sin embargo a esos costos base se les rebajará el estímulo fiscal acordado, informó la Onexpo.
Fernando Carbajal, representante local de la Organización de Expendedores de Petróleo (Onexpo), aseguró que la Comisión así se los pidió.
El nuevo modelo de precios inicia entonces aquí con el descenso de un centavo en los combustibles: el litro de Magna pasa de 12.42 pesos a 12.41 pesos y el de Premium de 15.33 pesos a 15.32.
La CRE difundió ayer la primera cotización para las gasolinas –con vigencia del 21 de febrero– y desde hoy publicará los precios cada 24 horas en su página. Los fines de semana lo hará Hacienda.
De acuerdo con el calendario de la flexibilización del mercado, el nuevo modelo de fijación de precios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se tenía previsto para el 18 de febrero pero se postergó hasta hoy.
En cambio, el viernes pasado se difundió una cotización válida desde el 18 hasta el 20 de febrero, la cual redujo dos centavos el precio de la Magna de 12.44 y 15.35 que tenía la frontera como máximo desde el inicio del año.
Ante esto, el comisionado de la CRE, Guillermo Zúñiga declaró que se deberá estar atento a lo que dicte la institución encargada de la fórmula de los precios en los próximos decretos y la manera en la que se irán programando las cotizaciones.
La última fijación generó cambios en los precios de las 11 mil 500 gasolineras del país, los cuales presentarán a partir de hoy cambios cada 24 horas en tanto se libera el mercado en cada una de las etapas.
En el caso de Chihuahua, las cotizaciones de la SHCP terminarán el 15 de junio, cuando comience a regirse el precio por el modelo de la oferta y la demanda.

Esquema confuso: Onexpo

A pesar de los cambios, el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) Juárez, Fernando Carbajal Flores, aseguró que los empresarios gasolineros están confundidos con este esquema de precios diarios, debido a que las indicaciones del órgano federal cambian lo establecido en los acuerdos semanales para los precios con estimulo fiscal.
“La vez pasada (el 17 de febrero) dijeron que aplicáramos los nuevos precios del 18 al 21 a pesar de que ya se había establecido que del 15 al 21 estaría el precio con estímulo fiscal a 12.44 y 15.35, por eso estamos con la esperanza a que ellos digan qué hacer, porque nos están pidiendo que no sigamos con lo señalado los todos los martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF)”, comentó el dirigente local.
Carbajal Flores explicó que los gasolineros fronterizos definirán el valor del combustible quitándole el monto deducible de 3.26 pesos en Magna y 2.57 en Premium a los precios base –sin estímulo–.  
Esta última fijación aplicará en los más de 180 expendios ubicados en los municipios de Ciudad Juárez, Praxedis G. Guerrero y Guadalupe, por lo cual, la CRE y la Profeco puso a disposición la aplicación ‘GasoApp’ para revisar las cotizaciones en precio en tiempo real, así como, reportar a los expendios que presenten precios anormales. (Abraham Rubio / El Diario)

PRECIOS POR HOY
*Magna ---- 12.41
*Premium ---15.32

jrubio@redaccion.dairio.com.mx

X