Local

Aún sin determinar responsabilidad de agentes por muerte de detenido

Blanca Carmona/
El Diario

2017-02-20

Los siete agentes que participaron en la detención de un hombre que murió en las instalaciones del Distrito Universidad, no han sido consignados al Ministerio Público (MP).

El vocero de la Fiscalía General del Estado (FGE), Carlos Huerta, informó que la investigación está en curso y de encontrarse alguna responsabilidad para ellos se solicitará una orden de aprehensión para detenerlos.
Como parte de la investigación la Fiscalía estatal solicitó apoyo a la Procuraduría General de la República (PGR) para que determine en qué lapso de tiempo le fueron propinadas las lesiones que le ocasionaron un traumatismo craneoencefálico a la víctima Alejandro Cisneros Martínez, indicó el portavoz de la Fiscalía en la zona Norte, Alejandro Ruvalcaba.
Cisneros Martínez falleció el jueves 16 de febrero en el área de Barandilla de la estación policiaca ubicada en Eje Vial Juan Gabriel y calle Aserraderos.
Aunque de manera inicial se informó que el deceso se debió a un paro cardiaco, el resultado de la necropsia practicada por médicos de la FGE estableció que el hombre murió a consecuencia de traumatismo craneoencefálico, es decir, por golpe en la cabeza.
“Se está indagando para determinar y deslindar responsabilidades a todos los policías que participaron ahí. Ellos no están a disposición del Ministerio Público (MP) del fuero común, se está investigando y en su momento se solicitará la orden de aprehensión si hay responsabilidad de alguno de ellos”, declaró Carlos Huerta.
El vocero también refirió que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ya solicitó información respecto a este caso.
Por su parte el encargado de Comunicación Social de la Policía Municipal, Arturo Sandoval Fijón, dijo “por el momento nos reservamos todo tipo de información ya que el asunto está manos de la Fiscalía” y declinó dar a conocer si terminó el arresto administrativo al que se encontraban sujetos los elementos.
El posible crimen de Alejandro Cisneros Martínez salió a la luz pública gracias a la que un policía difundió un video donde se observa el momento en que los agentes llegan a la Estación Universidad forcejeando con el detenido, ahora muerto.
En las imágenes, en las que se pueden apreciar cortes, el hombre se observa primero afuera, casi a la puerta de las instalaciones y los agentes alrededor de él.
Luego aparecen ya en el interior, en donde los agentes le piden al arrestado subirse el pantalón, pues lo trae hasta debajo de los glúteos. Al no obtener respuesta del hombre, se observa cómo durante varios minutos al menos siete elementos policiacos tratan de contenerlo para subirle el pantalón y, después, para colocarle las esposas.
Tras varios cortes se ve cómo el hombre termina en el suelo, donde finalmente es esposado, pero ya no se mueve.
Dos personas, que al parecer forman parte del servicio médico de la Estación Universidad, comienzan a revisar a Cisneros Martínez. Incluso le suministran técnicas de reanimación cardiaca, pero no responde. (Blanca Carmona)

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

@

X