Local

Pide IP optimizar recursos invertidos en corporaciones

Cinthya Ávila/
El Diario

2017-02-20

Debido al cuantioso gasto que ha representado la ‘limpia’ de las corporaciones policiacas y los pocos resultados que se perciben, representantes de la iniciativa privada pidieron reestructurar el manejo de recursos, para que sea más eficiente.

Raúl De León, presidente en turno del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), mencionó que es necesario analizar los fondos que se están aplicando y si es de la manera correcta.
“Son bastantes millones los que se han invertido. Se tiene que ver la forma que funcione”, comentó.
Jesús Andrade Sánchez Mejorada, presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), dijo que el hecho de que no se pueda sanear del todo a los mandos encargados de la seguridad merma la confianza hacia las corporaciones, que ya de por sí está lacerada.
Agregó que también perjudica en los avances de las investigaciones y la reducción de índices delictivos.
El representante del sector patronal comentó que la denuncia de abusos de autoridad es otro mecanismo bajo el cual se pueden depurar a los malos elementos.
Refirió que la ciudadanía no debe dudar en acudir a instancias relacionadas con derechos humanos a interponer querellas.
Datos oficiales establecen que en la última década se han direccionado cantidades millonarias al combate a la seguridad y profesionalización de la policía.
Por ejemplo, tan sólo el Gobierno federal asignó 4 mil 500 millones de pesos al estado de Chihuahua a través de programas, subsidios y fondos enfocados a la capacitación, equipamiento, construcción de infraestructura y certificación de oficiales.
El Gobierno de Estados Unidos por medio de la iniciativa Mérida concedió a Ciudad Juárez unos 10 millones de pesos desde 2010, para que la organización civil y otros involucrados trabajen en el rescate de la frontera.

cavila@redaccion.diario.com.mx 

X