Local

Temen aquí mayor retraso en procesos

Alicia Fernández/
El Diario

2017-02-19

Luego de la partida de más de cien agentes ministeriales a la zona de la Sierra de Chihuahua, algunos ciudadanos expresaron preocupación por la pérdida de elementos que realicen investigaciones criminales en Ciudad Juárez, mientras en el interior de la institución los agentes dicen que tendrán que redoblar esfuerzos, al invertir más horas de su tiempo para poder abarcar más trabajo.

Un agente ministerial que prefirió omitir su nombre para evitar sanciones laborales comentó que “con menos agentes, es más carga de trabajo, no nos estamos dando abasto, pero sí está muy pesado, sí hacen falta bastantes elementos”.
Mencionó que algunas carpetas de investigación se quedarán rezagadas, “sí se les dará seguimiento, tenemos que hacerlo pero será más tardado, si antes eran las jornadas de doce horas, se van aumentar a quince”.
Menciona que el ambiente se torna más fatigante pero que de alguna forma el trabajo se tiene que hacer, por lo que no les queda de otra que aceptarlo.
En general los elementos de investigación de la Fiscalía no emiten comentarios respecto a esta situación, pero asientan al interrogarles si consideran que la carga será más pesada, al contar con un menor número de elementos.
La revista Proceso documentó en noviembre del año pasado que cada agente ministerial tiene acumuladas hasta mil carpetas de investigación y en algunas áreas entre 300 y 400.
Sin embargo las autoridades han externado que el envío de los agentes a la Sierra será positivo en Ciudad Juárez, ya que desde haya se realizan ciertas operaciones que repercuten en la frontera.
Mientras tanto los ciudadanos expresan preocupación, ya que la creciente ola de asesinatos en los primeros meses del año mantienen a la sociedad a la expectativa.
“Hay muchos delitos ahorita y si así es ineficiente va a serlo más”, comentó Martínez, una mujer que prefirió omitir su nombre, quien expresó que lo que había experimentado era la lentitud para ver a un familiar detenido, pero que una noche anterior observó cómo una persona reclamaba que le habían desaparecido a un hijo.
“Sí afecta en que están más lentos los trámites que están haciendo aquí”, expresó otra mujer que para ver a un familiar detenido esperó alrededor de tres horas y media.
“Los más perjudicados somos nosotros, de por sí, está muy elevada la delincuencia en Juárez, qué se espera con cien ministeriales menos”, cuestionó una persona que omitió su nombre.

afernandez@redaccion.diario.com.mx

@

X