Local

Refrendan su lealtad entre mariachis y danzas

Blanca Carmona/
El Diario

2017-02-19

La Guarnición Militar de Ciudad Juárez celebró ayer el 104 aniversario de la creación del Ejército Mexicano, con honores a la bandera, un desayuno y un espectáculo con mariachi y bailarines para soldados de todos los rangos y sus familiares.

En una entrevista el comandante de la Guarnición Militar de la Plaza, general Bernardo Ramírez García, reiteró lealtad y el servicio a México por parte de él y de todos los efectivos a su cargo.
“Desde su fundación el Ejército es una extracción del pueblo mismo, venimos del pueblo y la institución es para el pueblo. En toda actuación ha dado muestras de lealtad, tenemos como ejemplo la Decena Trágica cuando los cadetes del Colegio Militar acompañados del presidente Madero marcharon desde Chapultepec al Palacio Nacional.
“El Ejército siempre va a estar para servir al pueblo, para servir a todos los mexicanos y velar por la paz e integridad de nuestra nación”, expresó.
El 19 de febrero de 1913 el XXII Congreso Constitucional del Estado de Coahuila emitió el decreto número 1421 en el cual se desconoció a Victoriano Huerta como jefe del poder Ejecutivo de la República así como todos los actos que dictara con ese carácter.
Además le concedió a Venustiano Carranza facultades extraordinarias en administración pública para proceder a armar fuerzas y para coadyuvar al sostenimiento del orden constitucional.
Carranza para poder cumplir con la misión asignada por el Congreso de su Estado organizó un ejército para enfrentar y sustituir a las fuerzas castrenses de esa época, las bases de este Ejército fueron establecidas en relación con los objetivos políticos dados a conocer a la nación en un manifiesto publicado en la Hacienda de Guadalupe, Coahuila el 26 de marzo de 1913, conocido como “Plan de Guadalupe”. Ahí nació el actual Ejército. (Blanca Carmona / El Diario)

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

X