Local

Preparan operativo para Juárez similar al de la Sierra

Gabriela Minjáres/
El Diario

2017-02-18

La Fiscalía General del Estado (FGE) prevé desplegar a partir del 1 de marzo en Ciudad Juárez un operativo de seguridad similar al de la Sierra de Chihuahua, en el que incrementará la presencia de policías estatales y ministeriales, informó el fiscal César Augusto Peniche Espejel.

Explicó que estas acciones las llevarán a cabo ante el creciente número de homicidios que se han presentado en la ciudad, particularmente en lugares públicos, pero hasta el momento no han definido la cantidad de agentes que participarán en el operativo que preparan para esta zona.
“Vamos a mandar un estado de fuerza adicional también a Ciudad Juárez para contrarrestar el creciente número de homicidios que se han presentado en las últimas semanas, sobre todo que ahora cobran mayor relevancia por la forma en la que están dándose, es decir, se están dando en sitios públicos, en restaurantes y eso realmente alarma a la ciudadanía y nos preocupa también a nosotros como autoridad”, dijo.
Explicó que si bien la Fiscalía no puede abarcar ni asumir la seguridad en todo el estado con los agentes de la Policía Estatal Única y los de la Policía Ministerial, la estrategia que diseñaron consiste en desplegar el operativo por regiones, de acuerdo con las necesidades que tiene cada zona en materia de seguridad.
Por ejemplo, mencionó que ahorita es necesario instrumentar la estrategia en la sierra, con el denominado “Operativo Sierreño de Investigación”, por lo que reorganizarán y distribuirán las cargas de trabajo para disponer del mayor número de elementos para que participen en estas acciones.
“Tendremos que ser muy selectivos en tomar regiones en donde ya la necesidad de asumir las tareas de seguridad pública sean apremiantes y de esa manera nos iremos a una región y posteriormente a otra que tenga la misma problemática y así sucesivamente hasta que logremos recomponer en primer lugar la zona”, agregó.
En el caso de Ciudad Juárez, Peniche Espejel comentó que se buscará la coordinación con los tres niveles de gobierno para combatir la violencia que ha detonado y también para continuar con las líneas de investigación relacionadas con la causa que ha motivado aquí parte de los homicidios.
“Será a partir del 1 de marzo vamos a mandar un estado de fuerza divisional, todavía no hemos determinado cuántos van a ser en total que vamos a mandar para allá porque ahorita tenemos la necesidad de definir estrategias en la zona de la sierra y de ahí vamos a ir reorganizando y distribuyendo las cargas de trabajo”, dijo.

gabrielam@redaccion.diario.com.mx

X