Local

Rebelión policiaca

D. Domínguez/K. Cano/
El Diario

2017-02-17

En protesta por su traslado a la Sierra, más de 100 agentes ministeriales de Juárez pararon ayer labores y 11 presentaron su renuncia.
Los policías se apostaron en los pasillos de la Fiscalía General del Estado, sin embargo pese a la rebelión, los que no dimitieron fueron obligados a firmar su cambio de agentes investigadores a preventivos, denunciaron.
Una de las oficiales, que bajo protesta firmó el documento, reclamó que están destruyendo familias con los cambios ordenados por el fiscal César Augusto Peniche.
Dijo que lleva cinco años trabajando en la corporación y apenas ayer le notificaron que pertenece a otra instancia.
“Muchos compañeros que van a la Sierra no cuentan con armas largas y prácticamente los mandan al paredón”, cuestionó uno de los elementos que presentaron su renuncia.
De acuerdo con los agentes y personal de la Fiscalía, fueron 124 elementos los notificados ayer para que se presenten hoy a las 8:00 de la mañana en las instalaciones del complejo C-4, en la ciudad de Chihuahua.
De ahí partirían rumbo a la sierra, en donde permanecerán tres meses, de acuerdo al oficio que se giró.
El fiscal general César Augusto Peniche Espejel, aseguró el jueves pasado, que se pretende combatir a los criminales que se han apoderado de la zona: narcotraficantes, grupos dedicados a la tala de árboles, al robo de ganado y gavilleros.
La Fiscalía General del Estado informó el jueves pasado sobre el operativo de seguridad “Sierreño de Investigación”, que armó con más de 100 agentes ministeriales de Juárez, para ir a combatir la violencia en la Sierra, específicamente en cinco municipios.
La noticia desató el descontento principalmente de los oficiales y de autoridades locales, que prevén un descobijo a la ciudad y al repunte de violencia que registra, por trasladar a la Sierra a casi la mitad de los 238 policías ministeriales que se tienen aquí.


‘Se frenarán carpetas de investigación’

Los oficiales que protestaron ayer aseguraron que el traslado a la Sierra frenará el avance de poco más de 400 carpetas de investigación, por distintos delitos, que estaban a cargo de ellos.
Señalan que las indagatorias quedarán obstaculizadas, no se les dará seguimiento y las víctimas de delito se quedarán sin atención, afirmó un agente estatal que habló a condición de guardar su identidad.

Beneficiará a Juárez: Corral

En contraste, el gobernador Javier Corral Jurado, indicó que serán sólo 30 agentes locales los que serán destinados al ‘Operativo Sierreño de Investigación’ para combatir la violencia en la Sierra.
Aseguró que la actividad será benéfica para Ciudad Juárez.
Señaló que se trata de 28 a 30 agentes que estaban comisionados a tareas de investigación, y que se han reubicado sin que se les ordenara dejar de lado los temas relacionados con la ciudad.
“Los hemos reubicado a un operativo muy importante en la Sierra que va a beneficiar a Ciudad Juárez, porque allá están mucha de la operación que tiene mando aquí, allá están los jefes delincuenciales”, dijo.
Indicó que la ciudad no se verá afectada por esta acción ya que no habrá ni un solo elemento de la policía preventiva reubicada en el operativo, sólo agentes comisionados a investigaciones especiales.
“La Fiscalía tiene sus estrategias y métodos. Vamos a actuar en está en facultades del fiscal hacer modificaciones necesarias. Estamos surtiendo armamento. Hemos tenido una dotación importante por parte de la Sedena (Secretaría de Defensa Nacional)”, añadió.
El gobernador dijo que se va actuar en consecuencia con los protocolos que permitan mejorar el combate a la delincuencia para hacer las reubicaciones necesarias, y que el personal se rota incluso por estrategia de seguridad.
kcano@redaccion.diario.com.mx
 

X