Local

Exhiben en el Seminario ‘museo’ de la visita papal

Fernando Aguilar/
El Diario

2017-02-17

El Seminario Conciliar de Ciudad Juárez guarda entre los muros lo que sus visitantes califican como un verdadero tesoro: los objetos que el Papa Francisco utilizó durante su estancia en Ciudad Juárez.
El amplio espacio donde reposó y comió aquel 17 de febrero se conserva ahora como un museo abierto al público general que desee conocerlo, explica Alejandra Rogero, responsable del Archivo Histórico del Seminario.
Ella es quien, de lunes a miércoles, coordina las visitas guiadas a las instalaciones, que guardan las sedes que ocupó el Papa (las sillas en las que se sentó), los atriles, la vajilla original sobre la que consumió los alimentos y la austera cama que estaba en la recámara del rector del Seminario.
Es precisamente la cama lo que más maravilla a los visitantes, asegura la guía.
“Es lo que más les impacta porque es ver dónde durmió el Santo Padre”, señala. “Les ha llamado tanto la atención que tuvimos que ponerle un letrero de ‘No Tocar’. Es que la gente llegaba y le tocaba, como así con el afán de impregnarse de donde él estuvo”.
El espacio que hoy ocupa ese museo era antes una parte más del vestíbulo del Seminario, pero ahora es el almacén, también, del comedor donde Francisco compartió los alimentos con su séquito, sentado él en la silla más grande de todas las que hay ahí.
Para Alejandra, el hecho de que la mesa, que tiene el nombre de Francisco grabado sobre el ancho de su superficie, carezca de excesiva ornamentación es un reflejo de la sencillez que lo caracteriza. (F. Aguilar)

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X