Local

En protesta, convierten oficinas en salón de clases

Maricela Morones/
El Diario

2017-02-16

La explanada de las oficinas de Gobierno del Estado se convirtió ayer en una enorme aula, cuando en forma de protesta alumnos de la Primaria Federico de la Vega tomaron clases en el piso del lugar.

Estudiantes y docentes exigieron a las autoridades de la Subsecretaría de Educación y Deporte (SED) la edificación de una escuela digna, ya que desde que se inauguró el plantel, hace dos años, realizan sus actividades académicas en aulas móviles.
“Exigimos la construcción de nuestra escuela, con este son dos ciclos y no hemos tenido respuesta. Nos parece injusto que exijan calidad educativa y ellos como autoridad no cumplan con lo más básico, que es ofrecer aulas dignas”, expresó la directora Rosa Mendoza.
Durante la manifestación, cada grado se agrupó y los 12 maestros con los que cuenta la institución impartieron clases.
Molestas, las docentes denunciaron que hace dos semanas les robaron dos calentones y dos tanques de gas.
“Las aulas móviles son de madera, no son un espacio para reguardar lo poco que tenemos”, expresaron.
El plantel, que cuenta con unos 420 estudiantes, está ubicado en el fraccionamiento Cerradas de San Pedro, en el suroriente de la ciudad.
Una maestra agregó que en repetidas ocasiones han sido víctima de robo, ya que los delincuentes cortan la malla ciclónica para poder sacar con facilidad los artículos de valor.
Los padres de familia se unieron a la protesta. Blanca Camacho dijo que sus dos hijos en ocasiones no quieren ir a la escuela.
Señaló que el plantel tiene cuatro baños portátiles, pero pocas veces acude la maquinaria para desazolvar. Además carecen de agua, drenaje y energía eléctrica.
“Me da coraje porque ellos (autoridades de Educación) están muy calientitos aquí en sus oficinas y nuestros hijos con allá con las manos congeladas y en condiciones muy tristes”, aseveró.
Ante estas exigencias, Judith Soto Moreno, titular de la SED, dio a conocer a través de un comunicado de prensa que el trámite para la edificación está en proceso en el área jurídica de la Secretaría de Hacienda, donde se analiza el convenio de construcción para posiblemente liberarse en unas semanas.
Indicaron que será la Fundación Nissan quien construirá y correrá con todos los gastos de la edificación. (Maricela Morones / El Diario)

mmorones@redaccion.diario.com.mx

X