Local

Piden a PGR turne caso Duarte a los tribunales

Salvador Castro/
El Diario

2017-02-15

El abogado y activista Jaime García Chávez, informó que presentó un amparo para que la Procuraduría General de la República deje de ser cómplice del exgobernador César Duarte Jáquez y sin mayor dilación turne el expediente a los tribunales; además, se quejó del abandono del caso por parte del actual gobernador Javier Corral Jurado.
García Chávez en su sitio en Internet señaló  que en el expediente AP/PGR/UEAF/001/2014-09, abierto el 23 de septiembre de 2014 ante la Procuraduría General de la República (PGR), aporta ya los elementos con pruebas suficientes y consistentes para que esta instancia consigne, se les aprehenda y respondan por sus crímenes ante los tribunales y la sociedad a César Duarte Jáquez, Jaime Herrera Corral y Carlos Hermosillo Arteaga.
Informó que en ese marco, el día de hoy, ante un Juzgado de Distrito en materia administrativa de la Ciudad de México, está reclamando el amparo y protección de la justicia federal para que la PGR turne el expediente a los tribunales.
Enseguida mencionó del abandono del caso por parte la administración del gobernador Javier Corral Jurado.
“Unión Ciudadana deplora que el poder público de Chihuahua prácticamente haya abandonado este expediente. A la hora de la fundación del brazo cívico el 28 de noviembre de 2014, el actual gobernador dijo que la denuncia contra el ‘duartismo’ era ‘robusta’ y que además estaba apoyada en un ‘arsenal de pruebas’, lo que es indiscutiblemente cierto, y nos extraña, por eso subrayamos que hasta este momento no haya hecho un pronunciamiento puntual de exigencia a la PGR para que se proceda, porque así corresponde al bien público. Vemos el abandono de un compromiso público que los ciudadanos no olvidan”, expresó.
Escribió que Unión Ciudadana hace del conocimiento público que hace tres semanas solicitó entrevista con el gobernador Javier Corral para tratar y dialogar sobre este tema, sin obtener respuesta alguna, lo que es un desacato al derecho a ser oídos y la obligación pública de escucharnos.
“ No se nos ha dicho que sí, y la negativa la entendemos como un “no”, lo que es francamente una omisión que no merece una lucha en la que él participó y contribuyó a enriquecer y hoy se niega en la realidad a tratar de frente. Esto es una ingratitud”, señaló.

X