Local

Suman 102 homicidios en 46 días

L. Sosa/H. Barrientos/
El Diario

2017-02-15

Ciudad Juárez sumó 102 homicidios –56 en enero y 46 en febrero– en los primeros 46 días del año, de los que sólo un 10 por ciento han sido esclarecidos, establecen datos oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Entre los asesinatos destacan los cometidos contra mujeres y la saña con que fueron perpetrados, pues al menos dos fueron halladas ‘encobijadas’, otra desmembrada y calcinada, mientras que una más al parecer ejecutada en plena calle.
Entre las víctimas se encuentran 15 féminas, así como niños y adolescentes.
A nivel estatal, los homicidios se duplicaron en lo que va de la actual administración al sumar de octubre al pasado 13 de febrero 786 asesinatos, de acuerdo con información estadística proporcionada por la FGE.
Del 1 de octubre de 2015 al 28 de febrero de 2016, se contabilizaron 392 homicidios dolosos, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).
Carlos Huerta Muñoz, vocero de la FGE, dijo que en febrero hubo un repunte de la violencia, pues en sólo 13 días ocurrieron 180 homicidios en el estado, es decir, casi 14 en promedio al día.
En enero se contabilizaron 152 homicidios, mientras que en diciembre de 2016 la cifra roja fue de 117 eventos.
En noviembre del año pasado se presentaron 128 homicidios, mientras que en octubre, cuando entró en funciones la actual administración, encabezada por el gobernador Javier Corral Jurado, ha sido la mas alta en incidencia delictiva en cuanto a homicidios y “ejecuciones” con 209 casos.
“No todos los homicidios dolosos están vinculados al crimen organizado”, explicó Carlos Huerta.
Detalló que alrededor del 70 por ciento son por pugnas entre grupos delincuenciales, mientras que el 30 por ciento restante son por otro tipo de causas.
La sierra de Chihuahua no ha sido la excepción y en la región de Guadalupe y Calvo, Guachochi y Madera, específicamente El Largo Maderal y La Simona han sido escenarios de constantes enfrentamientos y balaceras con saldo de cinco policías asesinados y cuatro agentes desaparecidos a la fecha. (L. Sosa/ H. Barrientos / El Diario)

X