Local

Preinscriben a 20 mil alumnos en suroriente

Maricela Morones/
El Diario

2017-02-14

El crecimiento desmedido de la ciudad hacia el suroriente preocupa a las autoridades de Educación, donde casi la totalidad de los 20 mil 238 lugares que se ofertaron ya están ocupados.

María del Rosario Portillo Ramírez, coordinadora de Primarias en la Zona Norte, indicó que en esa área tienen 38 escuelas de alta demanda que se encuentran saturadas.
Hoy es el último día de preinscripciones e inscripciones en nivel básico, para el ciclo 2017-2018.
La coordinadora mencionó que la principal problemática en el suroriente de la ciudad es que los constructores ofrecen fraccionamientos con escuelas cercanas pero no les informan a los compradores que ya no hay cupo.
Con base en la información que dio a conocer Portillo Ramírez, para el próximo ciclo se ofertaron 20 mil 238 espacios de primer grado de primaria, que fueron cubiertos casi en su totalidad.
Dijo que en las 38 escuelas de alta demanda se realizó un sorteo, tomando en cuenta primeramente a infantes con algún tipo de discapacidad física o motriz, que los aspirantes tengan hermanos en el plantel y finalmente que radiquen en la zona.
“Hubo un poco de problema con algunos padres de familia cuyos hijos no quedaron pero ese sorteo lo hacen las autoridades federales y ni el director ni nosotros podemos intervenir”, expresó la funcionaria.
Entre las escuelas sin lugar está la Félix Zandman en ambos turnos, Alianza por la Educación, Bartolomé de las Casas, José Santos Valdez, Víctor Hugo Rascón Banda, Cuitlahuac, Agustín Melgar y otras.
En el caso de preescolar existen 10 planteles que ya no cuentan con espacio, Leticia Anaya Estrada, coordinadora de nivel, señaló que están ubicados en el sur y suroriente de la ciudad.
Dijo que hasta ayer por la tarde tenían inscritos 10 mil 769 infantes de nuevo ingreso para primero, segundo o tercero de kínder.
Además de 8 mil 692 que fueron reinscritos, con lo que da un total de 19 mil 461 inscritos. Sin embargo la capacidad estimada de recepción para el ciclo 2017-2018 es de 28 mil.
“Nosotros presentamos los datos que son menos de 20 mil y nos dicen que no necesitamos más maestros o mobiliario pero el problema es en agosto, por eso insistimos tanto en las preinscripciones”, informó.
Algunos de los jardines de niños sin cupo son el Revolución Mexicana, Luis Donaldo Colosio, Rosario Castellanos, Carmen Irigoyen, Octavio Paz, Margarita Villanueva, Rosa María Bejarano, entre otros.

mmorones@redaccion.diario.com.mx

X