Local

Alertan muertes de menores en accidentes viales

Alicia Fernández/
El Diario

2017-02-14

Las muertes de menores de edad en accidentes viales van en aumento, situación que alertó a las autoridades.

De acuerdo con datos presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), en el 2011 el 3.5 por ciento de los fallecidos en este tipo de percances fueron menores de 18 años, mientras que para el 2015 la cifra subió a 10 por ciento.
En busca de disminuir estos índices, la Dirección General de Tránsito Municipal y el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) participan en la campaña “No te pases, piénsalo”, en donde promueven tres aspectos de seguridad vial.
Se trata del uso del cinturón de seguridad, las sillas de retención para infantes y evitar distraerse con el celular al conducir.
El anuncio lo hicieron la directora de Tránsito, Verónica Jaramillo Argüelles, y la presidenta del DIF, Alejandra Cabada, que iniciaron la segunda etapa de esta acción preventiva.
Como parte de la campaña, en las oficinas del DIF municipal se estarán recibiendo donaciones de sillas de bebés para que sean entregadas a personas que las necesiten.
El centro de acopio se ubica en las oficinas centrales del DIF municipal, en la avenida Lincoln de la zona Pronaf. Las sillas deben estar nuevas o usadas pero en óptimas condiciones.
Otra parte de la labor incluye repartir volantes con recomendaciones para evitar hablar por teléfono o enviar mensajes de texto mientras se conduce, así como preferir el uso del aparato para manos libres, colocar el celular fuera del alcance y orillarse si es necesario llamar.
De acuerdo con esta información, hablar por teléfono mientras conduce aumenta cuatro veces el riesgo de involucrarse en un accidente, mientras que quien textea tiene 23 veces más posibilidades de chocar.
En otro de los volantes se explica que existen diferentes sillas de acuerdo con la edad de los menores, pero que lo recomendable es que hasta los 12 años los menores vayan asegurados.
Los expertos, dijo la directora de Tránsito,  indican que con el uso de los asientos de seguridad infantil se pueden reducir hasta un 75 por ciento las muertes en niños.
En 2014 ocurrieron 134 muertes de menores en accidentes viales, en 2015 fueron 103 y en 2016 la cifra se elevó a 121, de acuerdo con reportes de la FGE. (Alicia Fernández / El Diario)
 

X