Local

Piden agua potable, alumbrado y transporte

Araly Castañón/
El Diario

2017-02-13

Con un único salario de su esposo de 900 pesos a la semana y cuatro hijos, para Juana Guevara Cárdenas su necesidad más importante es contar con un baño en el interior de su domicilio, ubicado en la colonia Kilómetro 29.
Ella acudió ayer al Kilómetro 33 al arranque del programa “Echarle Montón a la Pobreza” a demandar alumbrado público para su colonia porque dice que en la noche parece “boca de lobo”.
Este proyecto de las tres esferas de Gobierno consiste en asistir a zonas más vulnerables para ofrecer todos los programas sociales y de infraestructura urbana, explicó el subsecretario de Desarrollo Social en la zona norte, Hugo Almada Mireles.
El secretario de Desarrollo Social estatal, Víctor Quintana Silveyra, dio a conocer que en esta frontera habita más del 40 por ciento de la población en pobreza y pobreza extrema, del total que existe en el estado de Chihuahua.
Explicó que la iniciativa es para atender, además de las necesidades, los derechos fundamentales de la población, como son el derecho al ingreso, a tener una vivienda digna, servicios en el hogar, educación, salud y seguridad social.
Almada explicó que los servicios de las dependencias de los tres Gobierno se trasladarán a las zonas más vulnerables de la ciudad.
“Ahorita por lo pronto lo que se definió es estar en este sector de los Kilómetros”, mencionó.
Dijo que los ciudadanos tendrán acceso a servicio médico y compra de despensa a precio económico.
Además podrán registrarse en programas a los que se dará seguimiento, como inscripción en el Seguro Popular, solicitud de actas de nacimiento y afiliación a Prospera, entre otros.
Otras demandas a mediana plazo que se deberán solucionar son servicio de transporte, regularización de la tenencia de la tierra y agua potable, mencionó Almada.
En el evento, el gobernador del estado, Javier Corral Jurado, anunció 100 millones de pesos adicionales al presupuesto de Desarrollo Social.
Explicó que esos recursos provienen del ahorro que se ha logrado en la administración estatal.
Los recursos se destinarán a la creación y remodelación de infraestructura de colonias populares en esta localidad, como rehabilitación y construcción de centros comunitarios, remozamiento de clínicas y centros de salud.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X