Local

Luego de 2 años, el ‘niño manso’ nunca apareció

Araly Castañón/
El Diario

2017-02-12

A dos años de que se robaron una de las estatuas de bronce del monumento “El Encuentro”, ubicado en el parque lineal Cuatro Siglos, la pieza sigue sin reponerse. Restaurarla cuesta más de 400 mil pesos.

La regidora coordinadora de la Comisión de Nomenclatura y Monumentos, Seidy Medina Galván, explicó que el escultor que realizó la obra envió recientemente un presupuesto para elaborarla.
“Necesitamos buscar cómo conseguir ese monto y la Dirección de Cultura, que es la responsable, ver qué acciones se pueden tomar para conseguirlo. El escultor traía un costo un poco más elevado, logramos que se bajara lo más posible”, aseguró.
Expuso que la Comisión de Nomenclaturas y Monumentos, así como el Instituto Municipal de la Cultura, están buscando cómo conseguir los recursos para reponer la pieza que fue hurtada en febrero del 2015.
“Tristemente se la robaron y te puedo asegurar que fue muy poco el dinero que les dieron por esa pieza que tiene un valor considerable tanto en material, como mano de obra del escultor, es de bronce”, señaló la regidora.
La pieza hurtada es una de las que integran el monumento “El Encuentro”, ubicado en el parque lineal Cuatro Siglos, para sustraerla la cortaron con una sierra y le dejaron únicamente los pies.
El monumento donde se encontraba la figura robada, que representa a un niño, escenifica el encuentro entre los indios mansos (del norte del país) y los franciscanos. Consta de ocho esculturas, dos frailes y seis indígenas, entre ellas un niño y una niña.
El autor de la obra es el escultor Juan Carlos Canfield, originario de Tamaulipas, y fue construida en el 400 aniversario de que Juan de Oñate nombró a esta región Paso del Norte.
El exalcalde Javier González Mocken declaró entonces que el Municipio iba a reponer la pieza, pero eso nunca ocurrió. (Araly Castañón / El Diario)

acastanon@redaccion.diario.com.mx

@

X