Local

‘San Valentín, pretexto para fomentar el amor verdadero’

Karen Cano
El Diario

2017-02-12

Enamorados y amigos celebrarán mañana el Día de San Valentín, una fecha en la que las personas acostumbran demostrar a través de obsequios el amor que se tiene hacia la pareja y las amistades.

La ciudad se ha vestido de corazones y demás parafernalia relacionada con la celebración, y aunque la fecha es considerada por la Iglesia como algo meramente comercial, el obispo de la Diócesis de Ciudad Juárez señaló que es un buen pretexto para seguir el mensaje de fomentar el amor verdadero en todas las relaciones humanas.
“El mensaje es muy claro, ‘ámense los unos a los otros’. Dios nos creó a su imagen y nos dio la capacidad de amar. Esta fecha siempre ha sido más bien comercial, pero es bueno buscar que el amor verdadero exista entre todos los seres humanos”, dijo.
Tan sólo en el Centro, se han apostado una veintena de comerciantes, que con muñecos de peluche, chocolates y diversas clases de juguetes ofrecen a los transeúntes detalles para obsequios.
Esto mientras que en las redes sociales pululan invitaciones por parte de bares y restaurantes para festejar el día del amor y de la amistad con ellos.
Reportes periodísticos indican que el Día de San Valentín es una celebración tradicional con origen en la época del Imperio Romano.
San Valentín era un sacerdote que hacia el siglo III ejercía en Roma, gobernada entonces por el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, pues tenían menos ataduras.
El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador celebrando matrimonios a escondidas, pero este último se enteró y dio la orden de encarcelarlo. Fue ejecutado el 14 de febrero del año 270, indican estos reportes, desde entonces, la celebración del Día del Amor está dedicada a San Valentín.

kcano@redaccion.diario.com.mx

X