Local

Recortan 14 mdp a instancias infantiles

J. Pérez/K. Cano/
El Diario

2017-02-10

Justo cuando agrupaciones sociales y autoridades locales buscan abatir el déficit de espacios para hijos de madres trabajadoras, el Gobierno federal redujo en más de 14 millones de pesos, el subsidio para el programa de estancias infantiles en el estado de Chihuahua.

De acuerdo con datos proporcionados por el Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) recortó de 81.6 a 67.3 millones de pesos el presupuesto que destina para ese rubro en la entidad.
La situación despertó incertidumbre entre personal que labora en ese tipo de centros aquí, dado que trabajan con recursos limitados, pues algunas veces incluso las directivas o las empleadas absorben ciertos gastos, como la compra de material didáctico.
Deben lidiar, además, con trabas administrativas, aseguran.
“Cada año nos piden más requisitos, pero estamos conscientes que son necesarios para brindarles todo el apoyo a los niños”, comentó Alejandra Cereceres, encargada de la estancia Baby Bee.
Mencionó que ella inició a trabajar con niños desde hace nueve años y que desde entonces lo hace por vocación; sin embargo, la situación económica por la que atraviesan los padres hace de la manutención de estos recintos un reto de administración y trabajo.
“La mayoría son madres solteras o familias numerosas en donde los dos padres tienen que trabajar; así que si llega a haber una crisis en estos centros, los que tendrán problemas son ellos al tener que aumentarles la cuota”, dijo.
En este recinto, ubicado en la colonia Del Carmen, el 100 por ciento de los niños que se atienden son becados, es decir, que pagan sólo una parte del costo total del servicio que les brindan (100 pesos), mientras que Sedesol les cubre lo demás.
En otras estancias infantiles la necesidad es tal que hay incluso una lista de espera de madres que buscan una beca para sus hijos; por lo que dependen, en su mayoría, de los recursos que las autoridades federales les destinan.
En total, Sedesol redujo de 100 a 77.7 millones de pesos el monto de cinco apoyos a programas que se entregan a través de su delegación en la entidad, pero la reducción más fuerte se da en el renglón de estancias infantiles, según el reporte.
A nivel estatal operan 247 guarderías particulares que reciben apoyo del Gobierno federal, de las cuales 87 se ubican en Ciudad Juárez, donde son atendidos más de 4 mil infantes de uno a cuatro años, según datos de la Sedesol.
Otro de los programas afectados con reducción en sus fondos es el Programa de Empleo Temporal (PET), qued disminuyó de 14 millones 144 mil 915 pesos a 7 millones 072 mil 458 pesos. Su ejercicio incluye “apoyo a artesanos tradicionales, desempleados y jornaleros agrícolas en pobreza”.
El Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas bajó de 2 millones 376 mil 839 pesos a 2 millones 012 mil 203 pesos.
El rubro denominado Pensión para Adultos Mayores pasó de 268 mil 137 pesos a 265 mil 508 pesos.
En tanto que el monto para el Programa 3X1 para Migrantes disminuyó de un millón 553 mil 266 pesos a un millón 069 mil 740 pesos.
De acuerdo con las Reglas de Operación para el ejercicio fiscal 2016, el objetivo general de ese plan es “contribuir a fortalecer la participación social para impulsar el desarrollo comunitario mediante la inversión en Proyectos de Infraestructura Social, Servicios Comunitarios, Educativos o Proyectos Productivos cofinanciados por los tres órdenes de gobierno y organizaciones de mexicanas y mexicanos en el extranjero”.
En suma, de 2016 a 2017 el monto del subsidio destinado a esos cinco programas fue recortado de 100 millones 004 mil 216 pesos a 77 millones 792 mil 340 mil pesos, señala el análisis del CEFP. (J. Pérez / K. Cano/ El Diario)

jperez@redaccion.diario.com.mx
kcano@redaccion.diario.com.mx

X