Local

Entregan lote de certificados de defunción

Fernando Aguilar/
El Diario

2017-02-10

Un lote de certificados de defunción llegó ayer a la Jurisdicción Sanitaria II después de que la falta de estos documentos, atribuida al atraso de la Federación para entregarlos a las autoridades estatales, retrasó el jueves algunas sepulturas en la ciudad.

Se trata de una dotación de 150 formatos que ayudarán a paliar esta escasez desde hoy hasta la semana entrante que llegue el paquete completo que permitirá asegurar el abasto para todo el año, explicó Leticia Chavarría Villa, directora de la Jurisdicción Sanitaria II.
Representantes de empresas funerarias confirmaron el arribo, aunque aseguraron ayer que hasta este día se normalizarían los entierros debido a que los trámites ya se habían quedado pendientes.
Desde ayer los médicos pueden acudir a la Jurisdicción a solicitarlos, agregó Chavarría Villa.
La Secretaría de Salud es el organismo que les proporciona a todos los hospitales públicos y privados de la ciudad estos formatos cuando aquéllos lo solicitan, aunque sólo cada cierto tiempo les entrega una dotación y conforme los van usando tienen que llevarle una copia para que se los pueda cambiar por nuevos.
Estos formatos están foliados y son objeto de un control muy estricto de parte de Salud, explicó la directora de la Jurisdicción Sanitaria II en días pasados.
“Si no se llenan de forma correcta o se comete algún error en ellos lo tienen que cancelar y se echa a perder porque están foliados. Somos muy minuciosos porque después de que nos entregan esa primera copia, pasan 10 o 20 días en donde recibimos del Registro Civil el certificado de defunción. Cotejamos esa información del Registro con la del hospital”, dijo.
De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por la Secretaría estatal, la escasez de estos papeles es una situación que ha venido presentándose desde noviembre del año pasado porque su homóloga federal ha estado enviándoselos en “cantidades pequeñas”.
Según la Ley General de Salud, un certificado de defunción es la certificación de una muerte, expedida por profesionales de la medicina o personas autorizadas por la autoridad sanitaria, en la cual se determinan las causas que la originaron en apego a ciertos criterios y modelos.

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X