Local

Ve Cabada ‘normal’ pérdida de miles de empleos aquí

Araly Castañón/
El Diario

2017-02-09

A pesar de que en diciembre pasado se perdieron miles de empleos, la mayor caída en 16 años, el alcalde Armando Cabada Alvídrez dijo que ese es el comportamiento normal de temporada y que incluso hay proyectos de maquiladoras para invertir en Juárez.
Indicó que por la Ley Federal del Trabajo en diciembre es cuando más empleos se pierden, y no precisamente por las posturas del presidente de Estados Unidos, Donal Trump.
“No ha pasado nada extraordinario que nos llamara la atención, y pasan cosas positivas como éstas (la ampliación de una planta alemana), que es lo que debemos multiplicar”, declaró ayer al salir del evento del corporativo Continental.
Aseguró que se conoce que cuando menos dos empresas maquiladoras, cuyos nombres no dio a conocer, destrabaron sus proyectos e invertirán en Juárez.
“Estaban esperando un poco a que empezara el gobierno de Trump y que sabemos que están avanzando en toda la tramitología, eso es bueno”, señaló el presidente municipal.
En diciembre de 2016, Ciudad Juárez perdió 12 mil 228 empleos formales, lo que representa la mayor caída en 16 años, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social presentados esta semana.
Especialistas atribuyeron la pérdida excepcional a varios factores, principalmente a las políticas contra el libre comercio anunciadas por Trump, que mantienen frenadas las inversiones.
Además las complicaciones que había para conseguir personal en Juárez durante todo el 2016 obligaron a las empresas a redireccionar los proyectos industriales a otro lado.
El reporte presentado a través del Centro de Información de la Secretaría de Investigación y Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua, dice que el empleo de Juárez pasó de 435 mil 511 plazas en noviembre a 423 mil 283 en diciembre del 2016.
Aunque típicamente hay una pérdida de plazas laborales en diciembre, la de diciembre pasado es la peor para un mes similar desde el 2000, pues ese año, justo antes de que empezara la peor crisis económica de la ciudad, se eliminaron 14 mil 142 empleos.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X