Local

Advierten contracción económica

Cinthya Ávila/
El Diario

2017-02-09

La reciente caída del empleo formal, la inflación récord alcanzada en el primer mes del 2017 y la otra alza a las tasas de interés por parte del Banco de México (Banxico) son síntomas de una desaceleración económica, advirtieron economistas e investigadores locales.
Daniel Cruz Peña, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) Grupo Juárez, señaló que la contracción que ya presenta el empleo se debe a las inversiones paralizadas por los amagos de Donald Trump.
Alejandro Sandoval Murillo, director de la firma de consultoría Sólo Negocios, dijo que el alza en la tasa de interés –que subió a 6.25 por ciento– ya se esperaba, pero aunque resulta atractivo en los mercados, significa un encarecimiento del dinero y por ende, de los créditos.
“Suben el costo del dinero y se defienden de un grave problema, pero sacrifican crecimiento. No vemos cómo podamos seguir adelante”, refirió.
Martha Barraza, profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), añadió que la situación por la que atraviesa el país y en concreto Juárez, puede representar una oportunidad para explorar acuerdos con otros países y apuntalar otros sectores.
Resaltó que también se requiere un cambio en la administración pública y contar con funcionarios plenamente preparados para los cargos que desempeñan.
El último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) arrojó que en enero de 2017 la ciudad tuvo una inflación anual de 6.3 por ciento, el índice más elevado de los últimos 15 años.
Los rubros que impulsaron mayormente el indicador fueron los gastos en transporte. La gasolina Magna presentó un alza de 63% contra enero de 2016 y 31% respecto a diciembre pasado.
La gasolina Premium tuvo un incremento en el año de 59.11 por ciento y mensual de 28.99 por ciento.
Además, Banxico anunció ayer un aumento en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria, para quedar en 6.25 por ciento, nivel no visto desde 2009, según el histórico. El Banco Central explicó que tomó tal decisión derivado del entorno adverso.
Entre los principales riesgos, el órgano citó posibles cambios en la relación comercial entre México y Estados Unidos, una inflación en 2017 por encima de los pronósticos y el encarecimiento en bienes y servicios que traerá consigo la carestía de los energéticos.
La presidenta local de la AMAC Index- Juárez, María Teresa Delgado Zárate, dijo que la situación generada ante la inflación de los precios se debe platicar con los distintos niveles de gobierno, para “porque aunque la industria aumente los salarios ningún salario va a alcanzar con cuestiones inflacionarias, con los gasolinazos, con el incremento a la energía, con  el incremento de la canasta básica”. (Cinthya Ávila, con información de Abraham Rubio /El Diario)

X