Local

Desaceleran maquilas contrataciones por Trump

Abraham Rubio/
El Diario

2017-02-09

Luego de que se diera a conocer el descenso de poco más de 11 mil plazas en la industria de la Transformación, la Asociación de Maquiladoras Asociación Civil (AMAC-Index Juárez) informó que las contrataciones siguen creciendo, pero de manera desacelerada.
La presidenta local del organismo, María Teresa Delgado Zárate, comentó que la especulación generada por las políticas en comercio exterior del presidente estadounidense Donald Trump ha frenado la inversión a México y ralentizado los esfuerzos por contratar más personal.
La dirigente industrial aseguró que las maquiladoras “a la fecha están contratando en un plan poco más moderado; sí seguimos contratando y creciendo, pero más despacio”.
Sin embargo, dijo que la reciente expansión de la planta de Continental en Juárez es un ejemplo de crecimiento gracias a las inversiones programadas que se volvieron realidad este año.
El reporte del Centro de Información de la Secretaría de Investigación y Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua mostró que en entre noviembre y diciembre el sector transformación pasó de 291 mil 261 a 280 mil 032 puestos laborales.
Esto implicó una caída de un 4 por ciento en un mes, es decir, una baja de 11 mil 229 puestos.
La presidenta de la AMAC-Index Juárez ha señalado en diversas ocasiones desde inicios de este año, que hay varios proyectos industriales a la espera de las acciones que defina el gobierno estadounidense respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
De manera general el empleo de Juárez perdió 12 mil 228 plazas formales y registró su mayor caída en 16 años, debido a que pasó de 435 mil 511 empleos en noviembre a 423 mil 283 en diciembre de 2016.

X