Local

Mientras unas zonas se estancan, otras se saturan

Cinthya Ávila/
El Diario

2017-02-08

Mientras unos sectores de la ciudad como el Pronaf permanecen estancados en inversiones, otras arterias acaparan las operaciones de compra-venta.
Jorge García Gutiérrez, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (Ampi), señaló que ahora la avenida más cotizada es De la Raza, tras la saturación del bulevar Gómez Morín.
Dijo que actualmente hay proyectos para edificar nuevas plazas comerciales a la par de los que ya se han hecho recientemente.
El monitoreo del Ampi muestra que las vialidades donde las propiedades alcanzan una mayor plusvalía son Gómez Morín, De la Raza, Ejército Nacional y Paseo Triunfo de la República.
García Gutiérrez dijo que la llegada de inversionistas, principalmente del ramo comercial, incrementó el valor de los predios.
Indicó que los interesados buscan los sectores con mayor concentración poblacional para tener un mercado al que ofrecerle un servicio y a su vez, los puntos donde se sientan más seguros.
Explicó que tales factores fueron los que impulsaron el desarrollo de la Gómez Morín y ahora los inversionistas ya están caminando a otras zonas.
El presidente de Ampi declaró que los valores catastrales hasta el momento se han mantenido.
La zona Pronaf, que por años fue epicentro de la vida nocturna de la ciudad, agoniza hoy.
La migración de la clientela y las rentas en moneda estadounidense han ocasionado que haya cada vez más espacios disponibles para alquiler, mientras que los pocos negocios que quedan luchan por sobrevivir.
Datos de la Dirección de Catastro indican que en Gómez Morín el precio por metro cuadrado se cotiza hasta en mil 800 pesos, pero por la alta demanda las ventas se hacen hasta por 450 dólares, el equivalente a 9 mil 360 pesos, al tipo de cambio bancario actual.
En la Ejército Nacional el costo catastral es de hasta 3 mil pesos por metro cuadrado, mientras que el precio comercial asciende a los 400 dólares, cantidad que equivale a 8 mil 320 pesos.
Zona como el Pronaf, donde el crecimiento y el interés por asentar operaciones es mínimo, representan una oportunidad para explorar otros giros y vocaciones para la ciudad.

cavila@redaccion.diario.com.mx 

X